Un juez condena al Ayuntamiento de Albox por despido improcedente

Según la sentencia, el Consistorio gobernado por Rogelio Mena despidió a una limpiadora alegando motivos económicos pero contrató a otra empleada con la misma categoría


Imagen de archivo de Rogelio Mena, alcalde de Albox.
EUROPA PRESS / 03·09·2015

El Juzgado de lo Social número 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Albox por el despido improcedente de una trabajadora del servicio de limpieza ante lo que se alegaron «motivos económicos» si bien, posteriormente, se contrató a otra empleada para desempeñar con la misma categoría el mismo puesto que la afectada cubría en las instalaciones del pabellón municipal.

El Consistorio, que podía readmitir a la trabajadora despedida en octubre de 2013 con el abono de los salarios dejados de percibir hasta el momento, ha resuelto finalmente indemnizar a la empleada con 40.500 euros. Sobre el fallo en cuestión cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJA.

Según han explicado fuentes judiciales y sindicales, la afectada recibió la carta de despido que se basó en «circunstancias objetivas por motivos económicos» debido a la «precaria» situación por la que pasaba el Consistorio, aunque en ese momento el interventor municipal reconoció que, pese a la deuda, se estaba «abonando la nómina» a los empleados.

Así, durante la vista oral también se comprobó que apenas dos meses después del despido, el Ayuntamiento decidió contratar a una antigua empleada para, con la misma categoría que su predecesora, cubrir el puesto que ocupaba la demandante, a la que tampoco se llegó a abonar la indemnización por el despido que, a su vez, tampoco fue comunicado ni notificado al comité de empresa.

Ante esto, el juez señala que el despido de la demandante es «injustificable» por parte del Consistorio albojense puesto que carece de «forma y causa» especialmente al no haberlo comunicado ante el comité de empresa conforme a lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Así, el alcalde de Albox, el exsocialista Rogelio Mena recibe un nuevo varapalo judicial después de ser condenado por negar información a la oposición municipal.