Tricicle, Parrita y Mikel Erentxun para el 'Otoño Cultural' de Almería

Entre las más de 60 actividades programadas por el Ayuntamiento para los próximos tres meses, también destacan El Circo de los Horrores o el ballet 'El lago de los cisnes'


El alcalde de Almería, Rodríguez-Comendador, junto con la concejal Ana Martínez Labella.
ALMERÍA HOY / 22·09·2015

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este lunes la programación cultural de otoño consistente en más de 60 actividades que se desarrollarán en la ciudad durante los próximos tres meses. Entre las citas más atractivas, destacan Tricicle, Mikel Erentxun, Parrita o El Circo de los Horrores, aunque también habrá cabida para artistas de la tierra como Álex García, Brasi, Salteños, Nixon o la Orquesta Ciudad de Almería.

Escoltados al estilo de ‘Alicia En El País de las Maravillas’ por escuderos caracterizados con el cartel de este ‘Otoño Cultural 2015’, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha desgranado las actividades programadas junto a la concejal de Cultura, Ana Martínez-Labella. «Es un completo programa pensado para atender todos los gustos, con flamenco, cine, teatro, danza, jazz, exposiciones, ópera, pop, musicales y un amplio etcétera».

Además, y como novedad en esta temporada, el día 26 de septiembre a partir de las 11:30 horas, saldrán al encuentro de los ciudadanos en la explanada frente al Mercado Central actuaciones musicales de la Orquesta Joven, y habrá reparto de programas.

Las entradas para las distintas actividades están disponibles, como es habitual, en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.es o www.almeriacultura.com, así como en el recinto donde se realiza cada espectáculo, hora y media antes de su comienzo. Además, los eventos que se desarrollen en el auditorio municipal Maestro Padilla contarán con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.


Músicas de todo género

La variedad manda este ‘Otoño Cultural’. Uno de los platos fuertes es el popular cantautor malagueño, Pablo López, que más allá de su participación en un concurso televisivo, ha demostrado tener un talento especial para emocionar con canciones intensas acompañado de su piano. Su actuación será en el Maestro Padilla el 23 de octubre presentado su último disco ‘El Mundo y Los Amantes Inocentes’.

«También, en esta temporada se estrena un nuevo formato; ‘Palabra de Músico’. Es una idea original en el ámbito nacional, un ciclo de conciertos íntimos en acústico donde artista y público se dan la mano de una forma muy especial, ya que antes de cada actuación el cantante será protagonista de una entrevista personal en el propio Teatro Apolo delante de los asistentes», ha explicado el alcalde.

El ciclo, que tiene vocación de continuidad en 2016, se estrenará el 9 de octubre con el donostiarra Mikel Erentxun, líder de Duncan Dhu y con una sólida trayectoria en solitario. Continuará el 27 de noviembre con Zahara, una joven jiennense que ha hecho una legión de seguidores gracias a su pop e indie de corte decadente, que contrasta con la dulzura de su voz.

Sin salir del pop-rock, el programa dará oportunidad a artistas y grupos almerienses que presentarán sus últimos trabajos discográficos en el Teatro Apolo. Este jueves 24, el cantautor Álex García presentará junto a su banda su nuevo ‘Por Amor Al Arte (Hasta Que Se Arten)’. El viernes 25, Brasi hará lo propio con su estreno ‘Marcaje Al Hombre’, y el 17 de octubre será el turno para Nixon, que iniciará así la gira española de su reciente ‘El Último Fuego’, donde prima el rock reflexivo y conceptual.

En el apartado de otras músicas, el grupo coral Almenara, que abarca un repertorio muy variado, basado en el bolero y la música sudamericana, actuará el 1 de noviembre; la pasión y fuerza de la música y el baile flamenco con la elegancia de algunos de los más bellos tangos y boleros de la tradición latinoamericana con La Milonga será el 6 de noviembre; y la calidez latina de Los Salteños, el 18 de diciembre. Todos ellos en el Teatro Apolo.

El Flamenco seguirá teniendo un espacio muy destacado. Para este otoño se realizará un homenaje a Josele el 21 de noviembre en el Maestro Padilla con la participación de Niño Josele, Tomatito, Remedios Amaya, el bailaor Juan de Juan y casi una docena de artistas más, y para el 11 de diciembre, será el turno para dos veteranos del cante, como son Parrita, muy querido en Almería, y un cantaor duro y jondo como El Capullo de Jerez, de los de la vieja escuela.


Clásica, ópera y Festival de Jazz

La música clásica contará este trimestre con varias orquestas invitadas, además de la participación de la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Joven. La Orquesta Ciudad de Granada actuará el 3 de octubre con un programa especial basado en música italiana en el Apolo, y el día 4 de octubre la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén ofrecerá un concierto dedicado a los más pequeños en el Maestro Padilla.

Por su parte, la OCAL llegará al auditorio con un programa que incluye piezas como la ‘Obertura Las Hebridas’ de Mendelsshon, ‘Concierto para violín y orquesta Opus 77’ de Brahms, con la participación del solista Jesús Reina, y la ‘Séptima Sinfonía’ de Beethoven, el sábado 17 de octubre.

Y aunque la programación especial para esos días se detallará en diciembre, se ha avanzado que la OJAL actuará el 27 de diciembre con su tradicional concierto de Navidad. Además, la Asociación Filarmónica de Almería organiza en la Escuela de Música un concierto mensual, con Trío Pedrell, Dúo Saxperience y Verner Collegium.

De igual forma, la lírica tendrá otro día destacado con un gran plato fuerte el 13 de noviembre: la ópera ‘Madama Butterfly’ de Puccini, que será interpretada por Orquesta y solistas de Ópera 2001 y el coro japonés de Hirosaki.

En cuanto al Festival de Jazz, que este año cumple su vigesimosexta edición, se desarrollará del 2 al 20 de noviembre, con conciertos de la Big Band Clasijazz, en tributo a Charles Mingus el día 2 en el Maestro Padilla; del baterista Carlos López y su grupo, Diego Cruz Quintet y el cuarteto francés Azzango, los días 18, 19 y 20, respectivamente, y todos ellos en el Teatro Apolo.


Teatro, danza y espectáculos infantiles

En cuanto al teatro, el más cercano en el tiempo es el que ya ocupa la explanada junto al Maestro Padilla; El Circo de los Horrores y su Cabaret Maldito, que ofrecerán 15 pases desde este jueves, día 24, hasta el 4 de octubre. Un espectáculo que fusiona con naturalidad el teatro de vanguardia, el circo contemporáneo y el cabaret más salvaje. Una oscura fiesta de humor y emociones fuertes.

Poco después, visitarán Almería unos maestros del teatro y el humor como El Tricicle, que ofrecerán dos representaciones de su última obra ‘Bits’, los días 11 y 12 de octubre en el Maestro Padilla.

En el marco del Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea) del Ministerio de Cultura, llegarán a Almería otros dos grandes montajes. El 16 de octubre, ‘Batavia. Historia de un Náufrago’ de la compañía Erre Que Erre y ‘MBig’ de Mc Beth International Group, el 7 de noviembre.
Además de estos importantes espectáculos, también habrá espacio para el Programa Estable de Teatro Aficionado, con la representación de cuatro obras en el Apolo: ‘El Marqués de las Cuatro Calles’, ‘Diario de un Loco’, ‘Los Desvaríos por el verano’ y ‘Escenas de mujeres levemente alteradas’: cuatro comedias ‘made in Almería’ que serán los días 30 de septiembre, 21 de octubre, 10 de noviembre y 16 de diciembre.

La danza y ballet serán protagonistas en el mes de octubre. El día 2, Daniel Doña protagonizará el espectáculo Black Box. El 18 de octubre el ballet ruso de Sergei Radchenko deleitará con ‘El Lago de los Cisnes’, y Losdedae Compañía de Danza interpretarán la obra ‘En El Desierto’ el 24 de octubre, todos ellos en el Maestro Padilla. Por último, el 29 de octubre, el Teatro Apolo recibirá el ‘Espectáculo D’art’, con el baile de El Junco, el cante de Matías López y la guitarra de Óscar Lago.

Los pequeños de la casa también contarán con un buen número de propuestas. Este mismo domingo, 27, podrán disfrutar en el Apolo de un musical 3D con ‘Sherlock Holmes y El Cuadro Mágico’. El 25 de octubre será ‘El Pequeño Verne’, un recorrido sin palabras por el imaginario del visionario escritor francés mediante el teatro de luz negra. El 8 de noviembre el Maestro Padilla se trasladará a la naturaleza más salvaje con ‘Tarzán, El Músical’. Todos ellos en colaboración con Platea. Y el 13 de diciembre los niños bailarán al ritmo de ‘El Rock Se Cuela En La Escuela’, consolidado espectáculo del grupo En Espera.


Museos y Cine

Tras el descanso en verano, regresa en otoño el Cineclub con lo mejor del cine independiente en versión original. Serán en total 12 proyecciones en el Teatro Apolo, del 8 de octubre al 17 de diciembre.

La Casa del Cine será escenario de un programa de talleres y actividades formativas dirigidas a un amplio grupo de ciudadanos. En las que se incluyen actividades para padres e hijos, jóvenes de edades especialmente creativas, de entre 12 y 16 años, con formación cinematográfica adaptada a ellos. Un programa social formativo organizado por la Asociación Cultural Cinearte Almería.

Por su parte, el Museo de la Guitarra recibirá en noviembre la exposición ‘Narciso Yepes: 1927-1997’, con doce guitarras históricas de su colección, entre ellas una de Antonio de Torres de 1864; el Museo Arte de Almería recibe a partir del 29 de octubre ‘La Colección André y Man Collot’ con más de 80 obras gráficas de la escuela parisina; y el Centro de Interpretación Patrimonial acogerá la exposición ‘Reflejos de Al-Mariyyat’.