Tortosa asegura que la reapertura de las minas de Alquife creará empleo en la provincia

El delegado afirma que «supondrá la generación de puestos de trabajo en su transporte» en tren hasta Gádor y «después por camión hasta el Puerto de Almería o el de Carboneras»


Panorámica de las minas de Alquife, en Granada.
EUROPA PRESS / 21·09·2015

El delegado de Economía de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha valorado este lunes la reanudación de la actividad minera el próximo año en Alquife (Granada) en cuanto a que «es una buena noticia para Almería, ya que supondrá la generación de puestos de trabajo en su transporte».

En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de Economía ha valorado el anuncio realizado por el consejero del ramo y ha recordado que, según la propia empresa promotora del proyecto, la producción minera será transportada por tren «hasta Gádor y después por camión hasta el Puerto de Almería o el de Carboneras».

«Sin duda esta actividad de logística necesitará de un importante número de trabajadores para transportar, cargar y descargar los materiales, y en este sentido la puesta en marcha de este proyecto es positiva para el Gobierno andaluz, que tiene como principal prioridad la creación de empleo», ha destacado Tortosa.

En esta línea, ha recordado que la aprobación del proyecto ha estado condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos de solvencia técnica, económica y de protección medioambiental. El delegado ha remarcado la «apuesta» de la Junta de Andalucía por el desarrollo de la minería «como uno de los principales sectores productivos de nuestra comunidad autónoma».

Para Tortosa, la minería es «un sector activo, generador de riqueza y empleo y que puede absorber gran parte de la bolsa de desempleo que ha generado la crisis de la construcción». Además, según ha ahondado, está «muy enraizado en la cultura andaluza, que además tiene buenas perspectivas de futuro, ya que está aumentando la demanda y por tanto el precio de los materiales metálicos».

Así, ha apuntado que desde la Junta de Andalucía se agilizarán los trámites administrativos para poner en funcionamiento los yacimientos mineros y, al mismo tiempo, por la I+D en este sector, «pero eso sí, siempre con garantías de cumplimiento de la legislación y dentro de la filosofía que estamos impulsando de desarrollo sostenible».

«La voluntad de movilizar los recursos existentes, así como el deseo de dinamizar el sector y de actualizar el registro minero, ha llevado a la Junta de Andalucía a sacar a concurso más de 500 derechos mineros en la pasada legislatura, 113 de ellos en la provincia de Almería, poniéndose a disposición de los profesionales e investigadores», ha recordado.