Sólo el 20% de los colegios almerienses son bilingües

En la provincia hay 89 centros en los que está implantado el bilingüismo a pesar de que las previsiones de la Junta estimaban llegar a la mitad de las escuelas públicas


Los parlamentarios almerienses Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Carmen Crespo.
ALMERÍA HOY / 11·09·2015

Según el balance del nuevo curso escolar realizado por parlamentarios almerienses del PP, la provincia de Almería dispone de un 20% de sus colegios declarados como centros bilingües a pesar de que las previsiones de la Junta de Andalucía, según las cuales el bilingüismo debería estar implantado en la mitad de las escuelas públicas.

A este respecto, la parlamentaria popular Aránzazu Martín ha lamentado que para este curso que empieza, la Junta de Andalucía «no llega a los 1.200 centros bilingües que tendrían que estar en marcha en Andalucía en el curso académico 2011-2012; para llegar a esa promesa antigua, tendríamos que incorporar unos 250 colegios más». «A este ritmo de implantación, tendríamos que esperar a 2015 para ver cumplida la promesa electoral del PSOE andaluz», ha asegurado Martín.

En cuanto a la provincia de Almería y «según los propios datos de la delegada de Educación, se han incrementado en la irrisoria cifra de cuatro colegios bilingües más, haciendo un total de 89. Eso supone que tan sólo el 20,74% de los centros educativos en la provincia pueden acceder a un segundo idioma», según ha explicado la parlamentaria del PP.

«Dos niños que juegan en la misma calle y que viven en esa calle, puede que uno estudie un segundo idioma y puede que otro no, lo que es una verdadera desigualdad para las familias. Si no nos tomamos en serio la formación de nuestro profesorado, la educación bilingüe se queda tan sólo en la colocación de un cartel en un centro y poco más», ha apostillado.


El IES de El Toyo y las «casetas de obra con pupitre»

Por su parte, el también parlamentario del PP, Pablo Venzal, se ha referido a la polémica generada entorno al prometido IES en El Toyo. «Hace unos meses le dije a los vecinos que no iba a haber obra porque no hay dinero. Es la realidad; la Junta de Andalucía tiene un problema de liquidez y no financia las partidas. La ejecución presupuestaria de la Junta es aproximadamente del 10%, y a duras penas logra pagar nóminas y poco más», ha expresado.

«El Ayuntamiento le cedió una parcela a la Junta para hacer el IES en El Toyo, y cuando a la Junta no le gustó el tamaño de esa parcela, lo que era una excusa para dilatarlo todo, el Ayuntamiento modificó el PGOU para ampliar la edificabilidad, le ofreció más suelo y le concedió la licencia de obras», ha recordado Venzal.

Sobre el hecho de que la provincia de Almería arranque el nuevo curso escolar con más 'barracones' que el curso pasado —cuando en Málaga o en Granada disminuyen—, el popular se ha mostrado muy crítico. «Que no nos tomen por tontos. No hay caracolas, ni barracones ni aulas prefabricadas; lo que hay son casetas de obra con pupitre».

Según Venzal, hay que llamar a las cosas «por su nombre». «Son casetas de obra de cualquier promoción inmobiliaria, de las que se alquilan», sentenciaba.