Regantes, Acuamed y Diputación firman el estudio para llevar agua desalada al Campo de Tabernas

El proyecto estará redactado en 45 días y servirá para abastecer a los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas



ALMERÍA HOY / 10·09·2015

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, junto con el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y el representante de la Comunidad de Regantes Filabres-Alhamilla, Juan Callejón, han firmado este jueves un convenio para estudiar la viabilidad del abastecimiento y regadío en el Campo de Tabernas con agua procedente de la desaladora de Carboneras.

Concretamente, el objetivo de este acuerdo es definir en detalle las infraestructuras necesarias en materia de abastecimiento urbano y riego para esta zona de la provincia de Almería. El proyecto consistiría en abastecer a cinco municipios del Campo de Tabernas: Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas. El total de población beneficiaria ascendería a 8.102 habitantes, y el caudal disponible sería de 0,84 hectómetros cúbicos. En cuanto al regadío, este proyecto beneficiaría a 5.000 hectáreas asentadas en estos municipios con un caudal de 7,16 hectómetros cúbicos.

Gabriel Amat ha destacado que este acuerdo es «histórico» para una zona tan afectada por la sequía y escasez de recursos hídricos. «Es la primera vez que se llega a un acuerdo de intenciones entre todas las partes para dar la solución más viable a las necesidades básicas que presenta esta comarca. Con este proyecto conseguimos, además, el crecimiento de oportunidades y la generación de riqueza y empleo en esta zona de la provincia».

Los resultados previos estarán listos en dos meses. El estudio conllevaría una serie de obras hidráulicas: «Ya hay una conducción hecha de la desaladora de Carboneras a la Venta del Pobre (Níjar) con una tubería de 18 kilómetros. Se trataría de hacer una nueva conexión de alrededor de 45 kilómetros, que iría desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas, con sus distintos ramales, para transportar el agua desalada y acabar con la falta de recursos hídricos», ha asegurado el presidente.

Por su parte, el director general de Acuamed ha destacado las necesidades técnicas de estas obras, haciendo hincapié en una nueva balsa junto a las existentes en la Venta del Pobre, así como una estación de bombeo en la nueva balsa, conducción de distribución desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas o la conexión a los depósitos de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas.