¿Qué tipo de empleos demandan las comarcas almerienses?

La Diputación Provincial entrega a 96 ayuntamientos un estudio que analiza las necesidades formativas de los municipios con menos de 20.000 habitantes


Gabriel Amat entrega una copia del estudio al alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera.
ALMERÍA HOY / 29·09·2015

La Diputación Provincial ha realizado un análisis de las necesidades formativas de los 96 municipios menores de 20.000 habitantes «con el fin de mejorar la empleabilidad y reducir la tasa de paro».

El presidente, Gabriel Amat (PP), ha presentado este martes las conclusiones del 'Estudio de Prospección de Necesidades Formativas en la Provincia de Almería' que se ha realizado durante los últimos seis meses dentro del Proyecto de Inserción Laboral en Almería, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El responsable de Alborán Formación, Miguel Ángel González, ha coordinado la investigación y ha detallado que el ámbito de actuación ha sido los 96 municipios almerienses menores de 20.000 habitantes representados por siete comarcas: Alpujarra almeriense, Comarca Metropolitana, Levante Almeriense, Filabres-Tabernas, Los Velez, Poniente Almeriense y Valle del Almanzora.

Se ha llevado a cabo un trabajo de investigación cuantitativa a través de una Encuesta de detección de necesidades formativas que se ha aplicado a 232 empresas de las diferentes comarcas, empleando un muestreo estratificado con fijación proporcional por estrato y cuotas para que todos los sectores según su peso en cada comarca y el peso de esta comarca sobre la población objeto de estudio, tuvieran su participación proporcionalmente, permitiendo obtener información sobre las ocupaciones más demandadas en el año 2014 y la previsión de contrataciones en dichas ocupaciones para 2015-2016.

Además se ha realizado una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad con agentes claves y representativos del ámbito de la formación y el empleo, efectuando 77 entrevistas, para obtener una información sobre las ventajas competitivas de cada comarca, así como la visión de los sectores con tendencia a generar empleo.


RESULTADOS: OCUPACIONES CON MÁS FUTURO

Levante:

Las ocupaciones con más futuro de crear empleo y generar crecimiento económico en la Comarca del Levante, de acuerdo con los resultados de este estudio, son las siguientes: peones agrícolas, conductores de camiones, peones de la industria manufacturera, contables, personal administrativo, personal de limpieza en oficinas y hoteles, trabajadores cualificados en actividades agrícolas, camareros, conductores e informáticos.

Alpujarra Almeriense:

Con buena parte de la población superando los 65 años, las ocupaciones con más futuro en la Comarca de la Alpujarra son: auxiliares de Enfermería, ayuda a domicilio, atención residencial, peones agrícolas, industria manufacturera, peones de la construcción y minería, transporte y pintura.

Metropolitana de Almería:

Las ocupaciones con más futuro de generar crecimiento económico en la Comarca Metropolitana, con la mayoría de la población en edad laboral, son las siguientes: peones agrícolas, camareros, vigilantes de seguridad, personal de limpieza, operadores en instalaciones para tratamiento de metales, cocineros, peones de la industria manufacturera y electricistas.

Filabres-Tabernas

Aquí se requieren, sobre todo, operadores maquinas agrícolas y forestal, industria manufacturera, peones de agricultura, auxiliar de Enfermería, peones de la construcción y minería.

Los Vélez

Las ocupaciones con más futuro de crear empleo y generar crecimiento económico en la Comarca de Los Vélez —la que menos población extranjera presenta de toda la provincia— son trabajadores de textil, cocineros y auxiliar de Enfermería.

Poniente

El lado inverso de la población extranjera —junto al Levante y Almanzora—, si bien quedan excluidos El Ejido, Roquetas, Vícar y Adra al tener más de 20.000 habitantes. Las ocupaciones con más futuro en el Poniente son peones de pesca, forestal, peones agrícolas, peones de la industria manufacturera y personal administrativo.

Valle del Almanzora

Aquí las empresas requieren, sobre todo, peones agrícola, otros vendedores, camioneros, peones de la construcción y minería, contables, mecánicos, informáticos.