Pistoletazo de salida para el deporte base almeriense

Para esta temporada, hasta 56 Escuelas Municipales trabajarán diversas disciplinas deportivas, 14 más que el pasado año, con más de 6.000 alumnos entre sus filas



ALMERÍA HOY / 29·09·2015

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Almería volverá una temporada más a favorecer la promoción del deporte base, y lo hará principalmente a través de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM). Así, la concejal de deportes capitalina, María Vázquez, se ha reunido en el Palacio de los Juegos Mediterráneos con representantes de los clubs y federaciones que gestionan estas escuelas para dar comienzo oficialmente a la temporada.

Allí, Vázquez ha recordado que hay decenas de disciplinas donde elegir. Hasta 56 Escuelas Municipales trabajarán diversas disciplinas este año, con más de 6.000 alumnos entre sus filas; una foto de familia en la que representantes de muchas de ellas se han reunido con su camiseta, su habitual equipación o algún elemento de su deporte.

«El deporte almeriense es una gran familia y desde el PMD queremos que cada modalidad de las que se practican en nuestras Escuelas sea visible y conocida por todos. Potenciar el deporte entre los más jóvenes es una de nuestras prioridades», ha declarado Vázquez tras la foto que ha reunido a representantes del fútbol, el judo, el patinaje, el ajedrez, la esgrima, el baloncesto, el balonmano, el piragüismo, el tiro con arco, la gimnasia, el pádel, el kárate, etc.

Este año, 42 Escuelas han renovado su participación en este programa de potenciación del deporte base, al que se suman 14 nuevas solicitudes, conformando un grupo de 56 EDM para la temporada 2015-2016, con unos 6.000 alumnos menores de 17 años en total. Aunque muchas de ellas cuentan con un solo deporte, algunas son multidisciplinares y reúnen equipos diversos, tanto de deportes grupales como individuales, de interior o de naturaleza… y todos ellos con diferentes categorías de edad y posibilidad de ser practicados en instalaciones municipales de distintos puntos de la capital.

Otra de las grandes ventajas de las EDM es que las cuotas de sus alumnos no superan en ningún caso los 30 euros mensuales, un importe con el que se costean traslados para competiciones fuera de la provincia, material y equipación deportiva, así como múltiples actividades.

Paralelamente a las EDM, el Patronato organiza los Juegos Deportivos Municipales, donde participan los alumnos de estas escuelas para cumplir con un objetivo trasversal: unir enseñanza deportiva y competición, lo que beneficia al crecimiento físico y mental de sus participantes.

Presidentes y representantes de muchas de estas EDM han mostrado esta mañana junto con María Vázquez su compromiso con el deporte y con su función divulgadora, así como el compañerismo que se respira entre clubs muy diferentes. Una imagen curiosa por su variedad, pero que refleja la realidad del deporte almeriense: la fuerza de la convivencia existente entre los miembros de una gran familia.