Exigen al alcalde de Almería que «subsane las deficiencias» en las cuentas de 2014

La edil socialista, Adriana Valverde, recuerda que la Intervención ha detectado «falta de memorias justificativas» y acusa al PP de retrasar la presentación del presupuesto


Ediles socialistas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería.
ALMERÍA HOY / 02·09·2015

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido este miércoles al Gobierno del PP que «subsane las deficiencias detectadas» por el Servicio de Intervención del Consistorio en la Cuenta General de 2014 antes de aprobarlo en pleno.

Los socialistas han comunicado que, entre las deficiencias apuntadas por la Intervención Municipal en dicho informe —que retrata la situación económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos—, destaca «la falta de memorias justificativas, un asunto que se repite año tras año», según ha señalado Valverde.

Asimismo, la edil ha puesto de relieve el hecho de que en el informe del Interventor se indique la conveniencia de centralizar las contrataciones administrativas para aplicar criterios homogéneos en la tramitación de los expedientes y realizar un buen seguimiento de los mismos. Por ello, la concejal socialista propone que se diseñe una ordenanza municipal para regular las subvenciones municipales. Además, considera imprescindible crear un servicio especializado de contratación en el que se tramiten de forma centralizada los expedientes de suministros, obras y servicios.


Ocultación

Por otra parte, Adriana Valverde ha lamentado «el retraso en su presentación, ya que ha dado lugar a que sea una nueva Corporación la que tenga que aprobar el cierre de las cuentas de la anterior y, como siempre, al límite del plazo legal para su aprobación, que finaliza el 1 de octubre, lo que dificulta enormemente la subsanación de las deficiencias en las mismas».

«Cabe recordar que el alcalde firmó las cuentas el 30 de marzo y no las sometió a aprobación en pleno hasta pasadas las elecciones. Escondieron el expediente de la Cuenta General para que los ciudadanos no conocieran la situación real de las arcas municipales», ha sentenciado.