Nuevos horarios, casetas fijas y menos tasas para la Feria del año que viene

El Gobierno y la oposición de la capital trabajarán sobre la nueva ordenanza municipal a partir de noviembre con la intención de aprobarla en febrero


Ambigús del Hotel Torreluz, en la Feria del Mediodía de Almería 2015.
ALMERÍA HOY / 01·09·2015

La concejal de Fiestas Mayores de Almería, Ana Martínez Labella (PP) ha recalcado que el Gobierno municipal capitalino está «abierto» a las propuestas de los grupos de la oposición —PSOE, C's e IU— de cara a la nueva ordenanza reguladora de la Feria, incluyendo ampliar los horarios del mediodía, establecer casetas fijas todo el año en el recinto ferial y reducir las tasas a los feriantes.

Así, Martínez Labella ha anunciado que se comenzará a trabajar en dicha ordenanza desde noviembre, de manera que podría estar aprobada definitivamente para febrero. «No la vamos a hacer solos. Se abrirá una ronda de consultas no sólo con los grupos de la oposición, sino también con todo el que tenga algo importante que decir, como pueden ser feriantes, caseteros, restauradores o asociaciones de hoteleros», ha afirmado la edil.

Además, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento quiere «mejorar» otros aspectos, como incrementar la presencia de casetas reduciendo las tasas municipales o «la posibilidad de que sea un recinto ferial estable para un uso a lo largo de todo el año» que permita rentabilizar la inversión de los caseteros.

Hay más propuestas por parte de la oposición. En ese sentido, las tres formaciones con representación en el Consistorio han coincidido en valorar el aumento de la ocupación hotelera durante la Feria —entre el 95% y el 100%—, pero han señalado otros puntos a mejorar. Así, desde el PSOE critican que la Feria «es la misma» que en los últimos 15 años, por lo que piden que se «acerque a los barrios», que se multipliquen los torneos deportivos, que se refuerce la limpieza y la seguridad o que el Festival de Flamenco se celebre al margen de la Feria.

Los socialistas también han exigido que se reúna la Comisión de Feria y que se cree «la Mesa de Ruidos» para dar respuesta a los vecinos del casco histórico, y al igual que desde Ciudadanos (C's), han cargado contra la «pobre» Batalla de Flores, que desde la formación naranja han calificado como «la peor de los últimos ocho años».

Ciudadanos también ha tildado la Feria del Mediodía de «encorsetada», con «pocos ambigús» y «mal» repartidos, anunciando una veintena de propuestas de cara a la futura ordenanza municipal, entre las que incluyen añadir un día más a la Feria del Mediodía ampliando el horario hasta las seis de la tarde. Por su parte, desde Izquierda Unida (IU) han echado en falta algunos aspectos como una feria «más limpia en el centro», con música «más variada» y «programación en los barrios».