Nueve docentes de la Escuela del Mármol «abandonan para buscarse la vida»

Susana Díaz anunció una solución «inmediata» en febrero, pero los trabajadores del centro ubicado en Fines siguen sin cobrar sus nóminas después de 14 meses


Imagen de archivo de una de las protestas efectuadas por los trabajadores de la Escuela del Mármol.
ALMERÍA HOY / 10·09·2015

De cara al nuevo curso, la parlamentaria del PP de Almería, Aránzazu Martín, ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía «no da una solución a los problemas generados en torno a la Escuela del Mármol de Fines», cuya consecuencia principal es que a día de hoy los trabajadores siguen sin cobrar sus nóminas después de 14 meses». Según Martín, de los 24 trabajadores que impartían docencia en el consorcio, tan sólo quedan 15, puesto que estas personas han tenido que abandonar para buscarse la vida, y no han podido seguir aguantando ante la inseguridad creada por la Junta como consecuencia de los impagos y la falta de una solución definitiva».

Cabe recordar que la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), se comprometió, allá por el mes de febrero, a dar una solución «inmediata» a esta situación. Por otro lado y más recientemente —la pasada semana—, el director de la Escuela del Mármol, Miguel Morilla, admitía que la situación del centro es «la misma» que antes de las vacaciones.

El director del centro explicaba entonces que, si bien aún no hay fecha para la apertura del centro, sí espera tener «buenas noticias» en los próximos días a raíz de las últimas manifestaciones públicas realizadas por los dirigentes del Gobierno andaluz y la reubicación de competencias en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Según Aránzazu Martín y después del «ridículo» que protagonizó el consejero socialista, José Sánchez Maldonado, durante la pasada Comisión de Empleo —en la que dijo no ser competente y desconocer esta situación «cuando sí lo era»—, la solución que plantea la Junta «es integrarlos en el SAE a través de un Decreto Ley que deberá estar aprobado en el mes de septiembre».

A este respecto, Aránzazu Martín ha explicado que «el PP no la ve del todo clara puesto que no hay que olvidar que el SAE es uno de los servicios de la Junta del que cuelgan grandes problemas e impagos, como son los promotores de empleo, los agentes de empleo o los ALPEs, todos ellos con despidos improcedentes, nulos, e impagos de juicios ganados». «Parece que integrar a los trabajadores del consorcio a este servicio es condenarlos a que sufran la misma suerte que están padeciendo otros colectivos», ha sentenciado la parlamentaria popular.