Níjar cambiará el PGOU para gestionar el acceso a las playas del Cabo

Este martes, PSOE e IU aprobarán una serie de variaciones urbanísticas para «municipalizar» el servicio de aparcamiento y transporte en playas como Mónsul o Los Genoveses


Imagen de archivo de la Playa de Mónsul, en San José (Níjar).
EUROPA PRESS / 07·09·2015

La Corporación local de Níjar somete este martes al Pleno varias innovaciones urbanísticas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para articular un sistema general de acceso a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata. Así, se trataría de municipalizar el servicio de aparcamiento y transporte que, por el momento, funciona en época estival en las playas de Mónsul y Genoveses.

La iniciativa, promovida por el equipo de gobierno en coalición de PSOE e IULV-CA, persigue revertir el actual sistema para que, mediante equipamiento público, se puedan gestionar los servicios de manera directa y regular, así como aspectos como la vigilancia de aparcamientos y los servicios sanitarios «mejorando la conservación» de este espacio protegido y «beneficiando» al municipio.

Así lo ha trasladado desde la Concejalía de Urbanismo y Turismo su titular, Alexis Pineda (IU), quien señaló que el «principal escollo» consiste en «hacerse con una zona que pueda servir de aparcamiento» para los vehículos de usuarios que acuden a la playa de los Genoveses, «puesto que actualmente el área reservada para ello es propiedad del grupo Playas y Cortijos, lo que hace que sea la única empresa con la que la Junta puede contratar el servicio de explotación de aparcamientos cada temporada».

Desde hace varios años, y con el fin de frenar la presión por tráfico que asume el Parque Natural durante la época estival, la Junta restringe el paso a las playas y calas de Genoveses, Mónsul, Media Luna, Carbón y El Barronal a unos 500 vehículos que, para acceder, deben abonar un precio de cinco euros. También se puede acceder mediante autobús por un precio de dos euros, que incluye ida y vuelta.

Pineda apuntó que el Ayuntamiento abrió un expediente de investigación para comprobar la titularidad del camino que lleva a estas playas, de forma que se comprobó mediante catastro que era de uso público. «El problema es el sitio de aparcamiento», dijo el concejal, quien pese a todo, apuntó «la posibilidad de conseguir hacerse con un terreno rústico por un precio no muy elevado a tasar por justiprecio».

«El Ayuntamiento puede ir a un precio público y cubrir otros servicios que se están demandando actualmente», añadió para subrayar que resulta «injusto» que se cobre por acudir a unas playas del municipio y a otras no, lo que produce que determinadas zonas exentas de precio queden «embotelladas».

Observó, en esta línea, que la gestión pública del servicio repercutirá en la «mejora medioambiental y económica» de Níjar, puesto que la regulación de playas «podría generar puestos de trabajo» y además «favorecer el patrimonio natural» mediante la reinversión de la recaudación, lo que resulta «rentable» según ha afirmado.