Más de 100 participantes en la sexta edición de 'Costa Contemporánea'

El Festival de Danza regresa al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar del 2 al 6 de septiembre a pesar de que la Junta de Andalucía no pondrá un euro



ALMERÍA HOY / 01·09·2015

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la sexta edición de 'Costa Cortemporánea', el Festival de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Subdelegación del Gobierno ha acogido este martes dicha presentación, ya que el festival recorrerá del 2 al 6 de septiembre diferentes enclaves del Parque, y contará con la participación de más de 100 artistas, alumnos y profesores.

Así, este miércoles arranca la programación con la presencia de 25 artistas, 14 compañías y 53 alumnos, además de cuatro compañías docentes para los talleres de formación y cuatro noches de espectáculos en distintas localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La directora ha agradecido el patrocinio a INAEM (Ministerio de Cultura), con la Ayuda para Festivales de Danza, Diputación de Almería (Área de Cultura), y el Servicio Provincial de Turismo de Diputación y al Ayuntamiento de Níjar. Asimismo, ha destacado que este año la Junta de Andalucía no contribuirá económicamente con el proyecto y su colaboración se limitará a la cesión de espacios.

«Consideramos muy grave que la Junta de Andalucía no esté en el proyecto, máximo representante de la comunidad andaluza. Hasta ahora lo estaba a través de su Delegación de Turismo, sin embargo, este año ni siquiera eso ha sido posible. Es una pena, ya que en este proyecto se congregaban todas las instituciones almerienses y ya que hablamos de cifras simbólicas para una institución, pero muy importantes para nosotros», ha afirmado.

Por su parte, el Subdelegado de Gobierno, Andrés García-Lorca, ha valorado la propuesta cultural que suponen las artes escénicas y la danza en el marco de unos escenarios que son «idílicos y únicos» en el mundo que se prestan a este tipo de manifestaciones culturales. «El Gobierno de España entiende que la mezcla de turismo y cultura potencia los valores del Cabo de Gata-Níjar», ha asegurado.

Una de las señas distintivas de Costa Contemporánea son sus talleres formativos. Impartidos año tras año por grandes profesionales de la danza como en ediciones anteriores Daniel Abreu o Chevi Muraday —Premios Nacionales de Danza—, sacan las clases de las aulas cerradas de la ciudad al entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata, donde profesores y alumnos dan rienda suelta a su expresión y a su creatividad. Este año serán cuatro las compañías que impartan los talleres de formación: Mal Pelo (María Muñoz y Pep Ramis, Barcelona), Cía. Guillermo Weickert (Sevilla), Elías Aguirre (Madrid) y La Macana (Galicia).

Como novedad de este año, dos compañías se encargarán de la docencia en sala —carpas montadas por la organización— por las mañanas, y las otras dos de la docencia en parajes naturales exteriores del Cabo de Gata, por las tardes, con la intención de que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos y potencial de los profesores y el entorno en el que Costa Contemporánea se enmarca.

En cuanto a las noches de espectáculos, el público disfrutará este 2015 de la fórmula que ha atraído cada edición a más audiencia, la mezcla de grandes referentes de la danza con nuevas promesas. La noche inaugural será ejemplo de esto último, con la entrega de premios del europeo Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. El resto de noches se comprometen este año en mayor medida con la danza contemporánea, aunque seguirán teniendo cabida espectáculos de otras artes escénicas como el teatro, el audiovisual o el circo.

Las noches de espectáculos ofrecerán una media de tres obras por noche para todos los públicos con precios prácticamente simbólicos. Asimismo, se amplían los descuentos para ciertos grupos: desempleados, jubilados y, en esta Edición, también para niños, que entrarán gratis si son menores de 4 años y tendrán precio reducido hasta los 10 años. Como colofón a la oferta cultural, se mantienen los espectáculos gratuitos accesibles para cualquier público en distintos puntos del Parque.