Las últimas lluvias destrozaron 15 hectáreas de cultivo sólo en El Ejido

En la red de caminos rurales, la primera valoración deja daños considerables a lo largo de 20 kilómetros, así como problemas de accesibilidad en otros 50


Reunión en el Ayuntamiento de El Ejido con representantes de ASAJA y de COAG.
ALMERÍA HOY / 15·09·2015

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, han mantenido una reunión con las organizaciones agrarias COAG y ASAJA para abordar, entre otras cosas, las pérdidas sufridas por las intensas lluvias sufridas recientemente. A priori, el balance oficial deja 15 hectáreas de cultivo «completamente derribadas» y un número importante de fincas con daños en sus estructuras.

Según ha comunicado el Ayuntamiento ejidense, en la red de caminos rurales la primera valoración deja daños considerables a lo largo de 20 kilómetros, así como problemas de accesibilidad en otros 50 kilómetros más debido a los arrastres y el barro.

Finalizada la exposición de daños y el análisis de la campaña agrícola, tanto el Ayuntamiento como las organizaciones agrarias han acordado elaborar «un decálogo de trabajo y un documento reivindicativo» en el que se insta, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, a impulsar líneas de ayuda para paliar los daños de las lluvia.

En el caso de la Junta de Andalucía, se solicitará mayores partidas presupuestarias para la limpieza de ríos, cauces y ramblas, así como «una solución a los problemas de escorrentías y de higiene rural que tiene el campo».

Por su parte, al Estado se solicitará «que arbitre un Real Decreto donde se contemple una línea de subvenciones, así como la reducción de la rebaja fiscal a los agricultores en la declaración de la renta de 2016».

En la reunión con las organizaciones agrarias se trataron otros «retos» a los que tendrán que hacer frente los agricultores a lo largo de esta campaña. En ese sentido, Francisco Góngora ha abordado con el sector la «necesidad» de impulsar un Plan de Ordenación del Campo en el que «se impliquen todas las administraciones y los propios agricultores» para transformar el sector.

El problema de higiene rural volvió a ser uno de los principales asuntos de debate de la reunión, debido a la «preocupación constante» que mantiene el sector. En este sentido, el alcalde ha explicado que «se va a exigir al Gobierno autonómico que desbloqueé la cesión de la parcela para que se ponga en marcha el proyecto de Frutilados, así como la comisión que anunció y el inicio del Plan de Gestión de Residuos Agrícolas».

Asimismo, se pedirá a la Junta de Andalucía que adelante las convocatorias para acogerse a las subvenciones de modernización de infraestructuras y aumente los planes destinados a arreglo de caminos rurales«, ha apuntado Góngora.