La UAL incentivará con aparcamientos reservados el uso del coche compartido

Según el rector, próximamente se cerrará la negociación para abrir un punto de información universitaria en el centro de la capital, cerca del Paseo de Almería


Universitarios en el campus de la UAL.
EUROPA PRESS / 30·09·2015

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha anunciado que quiere incentivar el uso del coche compartido entre los miembros de la comunidad universitaria que acuden al campus de La Cañada, de manera que se contempla la posibilidad de ofrecer una reserva de aparcamiento para aquellos conductores que compartan su vehículo con otros usuarios.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector ha precisado su interés en potenciar el uso del coche compartido, por lo que dar «ventajas en el aparcamiento» se perfila como una de las principales opciones para fomentar esta práctica entre quienes acudan a la universidad con un vehículo propio.

En este línea, ha señalado que desde el equipo de gobierno ya se tiene pensado el espacio que se dedicará a esta medida, que aún se perfila a nivel técnico antes de su puesta en marcha con el objetivo de aliviar la presión que sufren las zonas de parking del campus, ubicado a varios kilómetros de la ciudad.

De esta manera, ha asegurado que desde la UAL se va a apostar también por una política de transporte en bicicleta gracias a la «nueva oportunidad» que ofrecen los recientemente creados carriles-bici en la ciudad a través del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Junta de Andalucía.

Además, Rodríguez ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para mejorar los accesos al campus de la UAL a través de la reunión previa a la constitución de la comisión permanente con el Ayuntamiento de Almería, que ha reforzado las conexiones en bus «en determinadas horas puntas». «También estamos negociando con el Consorcio Metropolitano para el transporte desde los pueblos», ha apuntado.

Desde la UAL buscan «abaratar» el servicio de transporte a los estudiantes, sentido en el que se ha conseguido la línea que conecta con el centro universitario adscrito donde se imparte el Grado de Trabajo Social, junto a carretera de Ronda, sea considerada como universitaria. Asimismo, la Universidad negocia un contrato para que los estudiantes de este centro tengan plazas de aparcamiento a bajo coste, a menos de unos 20 euros mensuales.


Punto de información en el centro

En relación a las infraestructuras y servicios, el rector ha anunciado que próximamente se cerrará una negociación que permita a la institución académica abrir un punto de información en el centro de la capital, cerca del Paseo de Almería, desde donde se puedan consultar los servicios que se dan desde la UAL, con independencia de la incorporación de una sede institucional, sobre la que también se está buscando emplazamiento.

Junto con esto, el máximo responsable de la universidad almeriense también ha abordado con el Ayuntamiento de Almería la posibilidad de abrir puntos de estudio en el centro de Almería que funcionen especialmente en las épocas de exámenes.

Este aspecto «tiene que ser conveniando algún edificio o instalación con alguna institución», según el rector, quien reconoce que las dependencias de la universidad en la calle Gerona se quedan «pequeñas», por lo que se pueden plantear otras opciones como la futura biblioteca municipal.