La provincia se prepara para un fin de semana de tormentas

La previsión de la AEMET activa la alerta amarilla por lluvias el domingo, hasta el punto que el Ayuntamiento de Vera ya ha establecido un Plan de Emergencias


Imagen del satélite de la AEMET obtenida a las 19:00 horas de este viernes y en la que se observa la borrasca acercándose.
ALMERÍA HOY / 04·09·2015

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Almería de cara al próximo domingo, si bien este sábado también se atisban cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más frecuentes e intensos en las sierras.

Así, desde el sábado las temperaturas máximas siguen en descenso —más acusado hacia el nordeste—, donde serán localmente notables. El viento soplará de componente este —levante—, y lo hará flojo en el interior y algo más fuerte en el litoral.

Según la AEMET, el tiempo empeorará el domingo, estimando que se producirán tormentas que pueden ser especialmente intensas en las comarcas de Los Vélez, el Almanzora y el Levante, así como la zona norte de La Alpujarra —incluyendo la correspondiente a Granada— y Los Filabres.


Vera toma precauciones

Teniendo en cuenta la previsión de la AEMET y tras la catastrófica experiencia vivida en varios puntos del Levante con el último gran temporal, el alcalde del Ayuntamiento de Vera, Félix López (PA), ha presidido este viernes un Plan de Emergencias en el que han participado la edil de Servicios, el jefe de la Policía Local, el responsable de Protección Civil, el gerente de Codeur, el responsable de Urbaser y la presidente de Cruz Roja de Vera.

Entre los diversos puntos tratados con el fin de planificar los distintos grupos de actuación y la utilización de recursos materiales, se han establecido las medidas preventivas y correctivas, así como el Organigrama y Recursos del Plan de Emergencia que contempla dos Niveles: el primero de Riesgo Medio, y el segundo de Riesgo Extremo. Del mismo modo, se han fijado tres 'puntos de encuentro', uno organizativo y dos operativos.