La posible reapertura de las minas de Gérgal llega al Ayuntamiento

El PSOE de la localidad presenta una moción instando al alcalde a realizar «las gestiones necesarias» para reabrirlas, pero el regidor recuerda que «no son rentables»


Panorámica del municipio de Gérgal.
ALMERÍA HOY / 30·09·2015

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gérgal ha presentado una moción en la que insta al equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Miguel Guijarro (PSOE), «a que realice las gestiones necesarias para conseguir la reapertura de las minas de hierro del municipio». Sin embargo, Guijarro ha mostrado a ALMERÍA HOY su «sorpresa», ya que las minas «cerraron en su día porque no son rentables».

El primer edil de Gérgal ha afirmado, no obstante, que «se harán las gestiones que hayan que hacerse» y que se tratará el tema en el próximo pleno del Ayuntamiento, si bien ha recordado que los terrenos sobre los que se encuentran estas minas «están en terrenos privados».


Moción

La moción de los socialistas destaca que «en las últimas décadas, el municipio de Gérgal ha sufrido una importante disminución en su censo de empadronamiento provocada por la falta de recursos laborales para que los hijos del municipio encuentren un medio de vida estable con el que poder forjar su propio futuro y su propia familia», por lo que anima al Ayuntamiento a trabajar en la recuperación de la actividad minera en Gérgal como medio para generar «riqueza y empleo».

En el texto de la moción, el Grupo Socialista recuerda que «a finales del siglo XIX y principios del XX, el municipio de Gérgal presentaba un brillante desarrollo que ha dejado muchos testimonios», gracias a la explotación de las minas de hierro que se realizaba por la época. A juicio de los socialistas, la posibilidad de que el municipio retomara la extracción de este mineral sería una oportunidad para «reactivar la creación de empleo en el pueblo», un objetivo en el que el Ayuntamiento «debería trabajar, velando por que los contratados fueran vecinos de Gérgal censados y que efectivamente residieran en el municipio».

El portavoz del PSOE gergaleño, Antonio Ruano, ha detallado que la reapertura de la mina debería realizarse «minimizando el impacto ambiental que pudiera producir y primando el interés general». En este sentido, Ruano ha adelantado que, en caso de que prosperara la iniciativa, el PSOE trabajará para asegurarse de «que no se hagan distinciones ideológicas para poder optar a un puesto de trabajo».