La Policía investiga la explosión mortal en el PITA

Al parecer, el accidente se debería a la combinación de gases inflamables con las labores de soldadura de las víctimas en unas tuberías cerca de depósitos de combustible vacíos


Momento de la concentración en el PITA por la muerte de un trabajador.
EUROPA PRESS / 23·09·2015

La Comisaría Nacional de Policía ha iniciado una doble investigación para aclarar las circunstancias y hechos en los que tuvo lugar la explosión que tuvo lugar el pasado lunes en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) que le costó la vida a un trabajador y dejó otros dos heridos de gravedad.

Así lo ha indicado a los medios el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha explicado que tras la finalización la pasada noche de la inspección ocular del lugar por parte de la Policía Científica, se tratará de esclarecer, por un lado, los hechos que llevaron a la detonación y, por otro lado, las cuestiones que dieron lugar a la muerte de un trabajador.

Sanz ha detallado ya se ha comenzado a redactar un informe sobre los hechos investigados, que se trasladará posteriormente a la autoridad judicial encargada del caso. De este manera, ha considerado que las pesquisas avanzan «a buen ritmo» aunque ha pedido «prudencia» al encontrarse en una situación muy inicial.

Según los primeros indicios, la explosión se debería a la combinación de gases inflamables con las labores de soldadura que las víctimas realizaban en unas tuberías cerca de depósitos de combustible vacíos.

«Debo trasladar nuestro pésame a la familia del fallecido y nuestra solidaridad con todos los trabajadores», ha manifestado el representante del Ejecutivo en Andalucía, quien también ha deseado un «restablecimiento» a los dos heridos que fueron derivados a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante sus graves quemaduras, que afectan al 80 y 60 por ciento de sus cuerpos.


Concentración en el PITA

Este miércoles, centenares de personas, principalmente empleados y empresarios, se han concentrado ante la sede del PITA en recuerdo del trabajador fallecido en el edificio de la empresa Hintes Oil Europa.

La delegada de la Junta en Almería y presidente del PITA, Sonia Ferrer, ha señalado la presencia de los empresarios del parque en la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio «a modo de recordatorio y pésame a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido».

Junto con representantes institucionales del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, entre otras instituciones, Ferrer ha trasladado también sus deseos de recuperación «en la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones» para los heridos. La representante de la Junta ha asegurado que, por parte de los servicios de Inspección de Trabajo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, las labores de investigación continúan, con lo que es «pronto» para alcanzar una conclusión entorno a cómo transcurrieron los hechos que produjeron el accidente y sus circunstancias.