La Junta y el Ayuntamiento de Níjar estudian cómo evitar ahogamientos en playas del Cabo

Tras los ocho fallecidos de este verano, ambas administraciones se reúnen el próximo lunes para valorar la creación de un servicio de vigilancia en estas playas



EUROPA PRESS / 16·09·2015

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), mantendrán un encuentro el próximo lunes con el objetivo de estudiar fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para evitar ahogamientos en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) la próxima temporada estival.

La reunión, que tendrá lugar en el Consistorio nijareño a partir de las 9:30 horas, debatirá, entre otras propuestas, la posibilidad de establecer un servicio de vigilancia en las playas y calas más concurridas.

La cita entre ambas administraciones se da ante la proliferación de ahogamientos que se han producido este verano en las playas sin vigilancia, lo que ha afectado especialmente a las costas nijareñas. Así, se pretende establecer un conjunto de medidas para mejorar la seguridad de los bañistas.

Entre estas acciones, se incluyen actuaciones para informar a los visitantes de los peligros que pueden presentar las playas en determinadas condiciones meteorológicas a través de elementos de señalización, y acciones de sensibilización y concienciación sobre estos riesgos, la manera de evitarlos y el modo de actuar ante ellos.

El Ayuntamiento de Níjar ya estableció a finales de agosto algunas medidas de advertencia, con lo que colocó banderas en seis playas y calas no urbanas del término municipal para advertir a los bañistas del estado del mar, de manera que también instaló paneles informativos en tres idiomas en los que se recuerda que se tratan de playas «no vigiladas» y con «riesgo de resacas y oleaje moderado».

Dentro del plan de señalización activa también se ofertó información detallada del estado del mar mediante las cuentas de Twitter @playasnijar y @turismonijar en los seis puntos de referencia en Los Escullos, Cala del Plomo, el Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Cala de la Media Luna, y El Barronal.