La Junta prevé que la Escuela del Mármol arranque sus cursos a finales de año o principios de 2016

Según Miguel Ángel Tortosa, hay que esperar a la auditoria y al informe económico que permitirá liquidar el consorcio e integrar el centro en la Consejería de Economía


Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía de la Junta.
EUROPA PRESS / 11·09·2015

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado este viernes que, según las previsiones del Gobierno andaluz, la Escuela del Mármol de Andalucía ubicada en Fines podría iniciar sus cursos formativos «a finales de año o a principios del próximo».

Según ha explicado Tortosa a Europa Press, durante el mes de septiembre se finalizará la auditoria y el informe económico que permitirá liquidar el consorcio y permitir que el centro se integre en la estructura del Consejería de Economía, momento en el que se diseñará una hoja de ruta que orientará la puesta en marcha del centro.

Así, el delegado ha precisado que será necesario que concluyan estas acciones antes de que puedan comenzarse las clases y se normalice la situación de la plantilla del centro, a la que adeudan 14 nóminas.

Debido a estos impagos, durante los últimos meses la plantilla se ha visto mermada y ha pasado de 24 empleados a 15, ya que algunos de ellos han decidido poner fin a su relación contractual mientras que otros han solicitado excendencias.

En relación ha este asunto, el titular provincial de Economía ha asegurado que una vez que se regularice la situación antes de que finalice el mes, los empleados verán solucionada su situación y podrán cobrar los salarios atrasados. «Es la situación más dolorosa que se ha dado con la liquidación», ha lamentado.

Según el delegado, las directrices con la que se trabaja para la integración de la Escuela del Mármol no contempla despidos entre la plantilla existente, si bien no ha podido determinar si se dará una amortización de plazas tras la renuncia de varios empleados.

«Dependemos también de lo que marque el centro», ha apuntado Tortosa, quien no descarta que se cubran plazas o se «recoloque» a parte de la plantilla en función de las necesidades de la escuela con el objetivo de que mantener la calidad de formación que se ha impartido en años anteriores.

El responsable provincial de Empleo ha señalado así que la regularización del estado de los consorcios escuela de Andalucía «ha pillado a traspiés» a «todas las autonomías» que se han visto afectadas por la ley de racionalización del sector público, si bien ha insistido en que desde la Junta se trabajará con «agilidad» para mantener un «activo importante para el empleo» que ha conseguido altos niveles «de calidad y excelencia en la formación».