La Junta niega expolios en El Argar y critica al Ayuntamiento de Antas

Según Valdivia, el Gobierno andaluz espera desde 2009 la respuesta del Consistorio para participar en el convenio con la UAL para puesta en valor del yacimiento arqueológico


Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de El Argar, en Antas.
ALMERÍA HOY / 04·09·2015

La Junta de Andalucía ha negado que se estén produciendo «numerosos expolios» en el yacimiento arqueológico de El Argar (Antas) como había señalado la parlamentaria del PP, Carmen Crespo. Según el delegado de Cultura y Turismo de la Junta, Alfredo Valdivia (PSOE), «no hay peligro» de que se produzcan este tipo de actos vandálicos.

«Desde que la Junta tiene conocimiento de la existencia del yacimiento en 1987, actuó de inmediato sobre él. Se trata de un yacimiento catalogado y que tiene el mayor nivel de protección patrimonial desde 2003 como Bien de Interés Cultural (BIC)», ha señalado el delegado socialista.

Por otro lado, Alfredo Valdivia ha subrayado que «en 2007 se trabaja en un proyecto de colaboración con la UAL financiado por la Consejería de Cultura que, posteriormente, se traslada al Ayuntamiento de Antas en 2009. Incluso hubo conversaciones con dicho Ayuntamiento para realizar un centro de interpretación, pero a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta».

Por último, el delegado de Cultura ha aclarado que «se trata de un yacimiento que está soterrado y no hay peligro de un expolio», recordando que «buena parte del yacimiento está en terreno de propiedad privada».


La versión del PP

Las declaraciones del delegado de la Junta vienen motivadas por la petición de la parlamentaria popular, Carmen Crespo, para que el Ejecutivo andaluz intervenga «en la recuperación y estudio del yacimiento arqueológico de El Argar». Crespo lamentaba «la situación en la que se encuentra tras haber sufrido numerosos expolios que son visibles en la superficie del yacimiento».

Asimismo, Crespo ha indicado que «el 80% del suelo del yacimiento es de titularidad municipal» y no privada, como aseguran desde la Junta, por lo que sería «muy positivo» que desde el Gobierno Andaluz se implicaran con este importante proyecto.