La capital volverá a adelantar dinero a la Junta, que ya le adeuda unos 10 millones de euros

El Gobierno en minoría del PP vuelve a quedarse sólo en el pleno, y a pesar de haberse negado públicamente, se verá obligado con los votos de PSOE, IU y C's


Ediles del PSOE e IU en el salón de plenos de Almería.
EUROPA PRESS / 29·09·2015

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria con el voto de PSOE, C's e IU y la abstención del equipo de Gobierno (PP), una moción impulsada por Ciudadanos para que el Consistorio adelante con cargo a los presupuestos de 2016 la partida para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del centro de salud de la Casa del Mar en caso de que la Junta de Andalucía no acometa los trabajos a los que se comprometió hace más de seis años.

Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo de lidera Miguel Cazorla (C's) lleva este asunto al pleno después de que el pasado mes la moción no prosperara ya que, pese a que los distintos partidos trasladaron la misma posición al respecto, la ausencia de la edil socialista Consuelo Rumí provocó un empate en votos que resolvió el voto de calidad del alcalde, el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Al respecto, el portavoz del grupo del PP, Ramón Fernández Pacheco, ha expresado su disconformidad de que el asunto se volviera a llevar a pleno, si bien ha reiterado el interés de su partido en que la Casa del Mar abra como centro de salud pero no «echando a la espalda del Ayuntamiento la carga financiera» que supone asumir esa inversión con la que, además, se trata de «tapar las vergüenzas de la Junta» y su «falta de compromiso».

En esta línea, ha recordado que la Junta adeuda al Consistorio unos diez millones de euros, según sus cálculos, mientras que sus "incumplimientos" aumentan. "Si seguimos financiando actuaciones, no podremos financiar nuestras competencias y sería una grave irresponsabilidad", ha advertido Fernández-Pacheco, quien ha señalado que en la misma línea las arcas municipales deberían asumir el IES de El Toyo, el Hospital Materno-Infantil o el Conservatorio de Danza.


Otras mociones

El pleno también ha aprobado por unanimidad las mociones de PP y C's a favor de instar a la Junta de Andalucía a que licite y ejecute las obras del instituto de enseñanza secundaria de El Toyo, cuyos padres se han desplazado hasta el salón de plenos para reivindicar esta demanda.

Al respecto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que desde su grupo iban a apoyar la moción, puesto que este asunto también figuraba en su programa electoral. «Respetamos y compartimos la incertidumbre de los padres y alumnos de El Toyo, nos queremos poner de su lado», ha apuntado al tiempo que ha añadido que van a seguir «realizando las gestiones oportunas, las llamadas y las visitas para que esto se pueda conseguir». No obstante, los socialistas son los únicos que no se han sumado a las manifestaciones de padres y madres, algo que sí han hecho PP, C's e IU.

Asimismo, la sesión ha dado lugar también a aprobar por unanimidad una moción impulsada por C's a favor de una profunda renovación de la televisión municipal Interalmería, para la que, según los concejales, es necesaria una inversión de entre 400.000 y 600.000 euros para su modernización y mejora de competitividad, lo que pasa por conseguir mayor difusión, contenidos más atractivos, más ingresos por publicidad y dotar de estabilidad a la plantilla.

No obstante, ha sido la pluralidad de contenidos lo que ha encendido el debate entre los concejales de distinto signo, ya que por parte de la concejal de IU, resulta «preocupante y serio» que de un informativo con 16 noticias «once son del grupo municipal del PP, tres del PSOE y una de IU», según ha comentado con respeto a la emisión del pasado día 25 de septiembre.

«No hay imparcialidad y nos preocupa que la ciudadanía no se sienta reflejada», ha asegurado pese a defender la «profesionalidad» de los trabajadores del canal, a quienes ha apartado de las decisiones de edición a la hora de determinar qué contenidos son los que se emiten y de qué forma.

Esta postura ha sido, no obstante, rebatida tanto por el propio alcalde, quien ha tachado de «falso» que desde el equipo de Gobierno se puedan dar instrucciones para dirigir los contenidos de ruedas de prensa, como por la concejal de Alcaldía, Rafael Abad, para quien en Interalmería TV «a pluralidad no hay quien nos gane» más allá de que luego los concejales «vengan o no vengan cuando se les llame» a participar en determinados programas.