Junta y Ayuntamiento prevén acabar antes del verano el tramo de la variante de Roquetas hasta el Gran Plaza

Ambas administraciones sellan el desbloqueo de una obra que llevaba paralizada cerca de cinco años, y ahora el Consistorio podrá ejecutar las expropiaciones pendientes



EUROPA PRESS / 30·09·2015

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López (PSOE), y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), han firmado este miércoles la adenda al convenio suscrito en 2002 entre ambas administraciones para continuar las obras de la variante del municipio, paralizadas hace unos cinco años, y que ahora se reanudarán con la previsión de que la vía llegará hasta el centro comercial Gran Plaza antes del verano de 2016.

Así lo ha señalado el consejero, quien pese a ceder mediante esta firma al Ayuntamiento la capacidad expropiatoria de los terrenos para continuar la infraestructura hasta la zona de la Urba, ha incidido en que para finalizar este tramo hasta el centro comercial no es necesario hacerse con nuevos terrenos, puesto que las expropiaciones ya están hechas.

Así, ha apuntado que la continuidad de las inversiones, que se estiman en unos 43 millones de euros, dependerán de la capacidad del Consistorio roquetero para ejecutar las expropiaciones de los terrenos, si bien ha destacado que la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento permitirá acometer con «agilidad» los trabajos.

En esta línea, el regidor roquetero ha manifestado su intención de hacerse con los terrenos que conectarían la variante con la carretera de La Mojonera antes de que concluya la conexión hasta el centro comercial gracias a la resolución de cuatro expedientes expropiatorios que se ejecutarán «con rapidez».

«Queremos hacer algo que sea justo para todo el mundo», ha dicho Amat, quien ha anunciado además de el Ministerio de Fomento podría tener lista entre enero y febrero de 2016 la adjudicación de un proyecto para un nuevo enlace entre la autovía A-7 y la carretera de Las Losas, lo que se sumaría a un nuevo acceso entre la autovía y el núcleo roquetero de Aguadulce.

El primer edil popular ha manifestado la importancia que, a su juicio, tiene esta infraestructura para el municipio. «No es normal que en avión desde Madrid a Almería se tarde una hora y desde el aeropuerto hasta la Urba casi dos», ha puesto como ejemplo el alcalde, quien ha explicado que este asunto ha sido una queja de los touroperadores que acuden a la provincia, toda vez que, según sus datos, Roquetas acoge a 60 de cada 100 turistas que acuden a Almería.

El suelo necesario para ejecutar el acceso al municipio roquetero desde la Autovía del Mediterráneo (A-7) se ha cuantificado en unos 200.000 metros cuadrados si todos los propietarios deciden solicitar la expropiación.