Gádor quiere «compensaciones» por los «problemas» que genere el mineral de Alquife

Según Eugenio Gonzálvez, hasta el momento «ni la empresa Minas de Alquife ni la Junta de Andalucía se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gádor»



EUROPA PRESS / 23·09·2015

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), ha anunciado que la sociedad Minas de Alquife y la Junta de Andalucía tendrán que «negociar compensaciones» al municipio por los «problemas» que se puedan generar del transporte del mineral que se extraiga en la comarca del Marquesado del Zenete (Granada). Así se ha manifestado ya que, según lo previsto, la producción se conducirá en tren hasta Gádor, desde donde se repartirá en camiones entre los puertos de Almería y Carboneras para su exportación.

Según explica el Consistorio gadorense, Gonzálvez «no ha ocultado su inquietud ante las repercusiones directas» que esta actividad minera tendrá a su vez sobre el municipio, aunque también ha mostrado su «satisfacción» por la reanudación de dicha actividad a nivel económico y en materia de empleo para las zonas afectadas.

«Celebramos esta noticia por lo que respecta a la reactivación del empleo y de la actividad económica en la zona del Marquesado que tanto lo necesita, pero a la vez, no es de extrañar que nos produzca cierta preocupación y desasosiego, ya que de llevarse a cabo los planes anunciados por la empresa de Minas de Alquife, el traslado en camiones se realizaría atravesando el término municipal de Gádor», ha dicho el regidor.

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento están «dispuestos a dar todas las facilidades» a la empresa, pero también quieren «compartir no sólo las molestias, sino también los beneficios».

Para el primer edil popular, la actividad lleva aparejada «importantes molestias y problemas de seguridad derivados del incremento del tráfico rodado», ya que «el trasiego de los convoyes trasladando miles de toneladas de mineral por esta vía no está exento de riesgos de todo tipo».

En esta línea, se ha mostrado especialmente preocupado por el cruce que existe a la salida del municipio en la intersección con la carretera de la Alpujarra, «donde posiblemente haya que hacer una rotonda, puesto que es un punto peligroso por la alta densidad de tráfico que registra».

Gonzálvez ha indicado además que hasta el momento «ni la empresa Minas de Alquife ni la Junta de Andalucía se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gádor, como parte directamente afectada, para analizar qué compensaciones en materia laboral y de seguridad piensa poner en marcha para resarcir de algún modo al municipio gadorense por los perjuicios derivados del transporte de este mineral por su término municipal».

«Nuestra preocupación es razonable y abrimos las puertas del Ayuntamiento a la empresa Minas de Alquife para dialogar y llegar a un entendimiento fructífero y beneficioso para ambas, de modo que nadie resulte perjudicado, ya que nuestra intención no es poner trabas al desarrollo de esta actividad», ha apuntado.