Expuesto un documento de 1815 sobre autos de buen gobierno en Mojácar y Turre

El Archivo Histórico Provincial acoge durante todo septiembre esta recopilación realizada hace 200 años por el alcalde mayor mojaquero de la época


El documento permanece expuesto en el Archivo Histórico Provincial de Almería.
ALMERÍA HOY / 04·09·2015

La Delegación de Cultura ha presentado este viernes el 'Documento del mes' en el Archivo Histórico Provincial, que durante todo septiembre corresponde a una recopilación de autos de buen gobierno de Mojácar fechada en 1815. El texto también incluye la localidad de Turre, que por entonces formaba parte del municipio mojaquero.

Los autos recopilados fueron dictados entre 1764 y 1815 y fueron recopilados por Esteban Ximénez y Xibaja, alcalde mayor teniente de esta población. «Se trata de un documento muy importante para conocer la vida cotidiana de aquella época», ha explicado el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

Los autos de buen gobierno son documentos que recogen el conjunto de normas que imponía la justicia de un determinado lugar para conseguir la paz social y la buena convivencia entre vecinos. Así, en la recopilación expuesta en el Archivo Histórico, encontraremos referencias sobre seguridad, religión, honor, costumbres, abastos, etc.

Entre los documentos que encontraremos en el Archivo ubicado en la capital almeriense, encontraremos también, por ejemplo, fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y en Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura, la minería y la exportación de la uva.