Exigen la limpieza «urgente» del Barranco Caballar

El Ayuntamiento recuerda que «toda la zona» es titularidad de la Junta y que los residuos acumulados suponen un «peligro» para Pescadería en caso de lluvias torrenciales


Imagen del Barranco Caballar remitida por el Ayuntamiento de Almería.
ALMERÍA HOY / 10·09·2015

El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a que proceda «con carácter urgente» a la adecuación y encauzamiento del Barranco Caballar, así como a mejorar las condiciones de salubridad y accesibilidad sobre la zona.

Así lo ha trasladado después de un encuentro mantenido con vecinos de la zona y también del barrio de Pescadería, y tras comprobar sobre el terreno «el mal estado de conservación en que se encuentra la mayor parte del barranco como consecuencia de la inacción de la Junta en cuanto a las labores de mantenimiento que precisa la zona y que, en la actualidad, suponen un peligro para los vecinos», ha denunciado.

Fernández-Pacheco ha reiterado que «toda la zona del Barranco Caballar es titularidad de la Agencia Andaluza del Agua, como así se ha comprobado una vez más a través de la Gerencia Territorial del Catastro, por lo es la Junta de Andalucía, competencialmente, la que debe realizar las acciones que sean necesarias para mejorar las condiciones del encauzamiento de la rambla y de su limpieza».

«Urge que esta actuación se lleve a cabo, fundamentalmente por el estado en el que se encuentra la zona, presidida por la acumulación de residuos y el volumen de piedra que bloquea en muchos casos la propia rambla. Hay que tener en cuenta que alrededor de Barranco Caballar vive gente, pero también que, en su trayectoria, la rambla desemboca en el barrio de Pescadería, lo que viene a significar, en la situación actual en la que se encuentra el encauzamiento y sus alrededores, un auténtico peligro en caso de que se produzcan lluvias torrenciales sobre la capital».

Fernández-Pacheco ha exigido a la Junta «que asuma sus responsabilidades y actúe en el Barranco Caballar de manera inmediata», al tiempo que ha confirmado que «se ha dado traslado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la demanda formulada por los vecinos sobre el deficiente estado de conservación y falta de mantenimiento que padece esta zona».

En este sentido, ha anunciado también la presentación de una moción «haciéndonos eco de la denuncia que formulan los vecinos y exigiendo al Gobierno andaluz la mejora de las condiciones del barranco», ha sentenciado.