<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Este otoño dejará más lluvias y más calor de lo normal

La AEMET advierte en su predicción que, si bien la precipitación puede superar «a los valores normales» en toda España, será de manera más acusada en la mitad este



ALMERÍA HOY / 25·09·2015

Tras uno de los veranos más calurosos de la historia, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura, en su previsión climatológica para este otoño, que durante los próximos meses la provincia de Almería experimentará más lluvias y más calor de lo normal en esta estación del año.

En cuanto a las temperaturas, la estimación de la AEMET es la misma para la provincia almeriense que para el resto de España: un 45% de posibilidades de que el mercurio se mantenga en cotas altas por un 20% de opciones de que ocurra lo contrario, es decir, que el otoño sea más frío que de costumbre.

Con respecto a las lluvias, la AEMET sí hace diferencias entre distintas zonas del país. Así, en la mitad oriental —caso de Almería— será más probable que se registren más lluvias y más cuantiosas que en otoños pasados, con un 50% de opciones de que esto ocurra frente a un 20% de posibilidad de que llueva menos hasta noviembre.

La predicción estacional se realiza en AEMET utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. A escala estacional, los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles, que son equiprobables cuando se refieren a la climatología, mientras que la predicción estacional sesga estos terciles hacia alguna de las categorías —superior, normal e inferior—.

Eso sí; según advierte la AEMET, la fiabilidad de estas predicciones resulta mayor en latitudes tropicales, ya que en las otras, las fluctuaciones aleatorias del tiempo son normalmente mayores que las componentes predecibles a escala estacional.


Intensas lluvias la próxima semana

De hecho, desde el próximo lunes las lluvias volverán a caer en la provincia, y de manera especial en el Levante almeriense. La AEMET advierte que habrá «probables chubascos y tormentas en el Levante peninsular y tercio este de Andalucía», una situación que se mantendrá durante buena parte de la semana.