Este jueves se celebra la audiencia previa por el caso 'Cheques'

La Junta de Andalucía reclama a su exdelegado de Medio Ambiente 40.000 euros más intereses que corresponden a la factura por la que está imputado en la vía penal


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 16·09·2015

El Tribunal de Cuentas celebra este jueves audiencia previa por el caso 'Cheques' después de que la Junta de Andalucía formulase demanda contra el exdelegado provincial de Medio Ambiente de la propia Junta de Andalucía, Clemente García, y el funcionario del departamento Miguel G.L. en el marco del procedimiento de reintegro por alcance, incoado por pago «injustificado» de cheques girados contra una cuenta corriente de la citada delegación en Almería.

La Junta de Andalucía reclama a García 40.000 euros más intereses que corresponden a la factura por la que está imputado en la vía penal, y a Miguel G.L., también imputado en las diligencias penales, una cuantía que ronda los 220.000 euros.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública puso en conocimiento de este órgano «irregularidades» que se habían detectado en una cuenta bancaria «sin fiscalizar» hasta 2013, y en la que se ingresaba el canon forestal.

La audiencia previa se ha fijado después de que haya concluido el trámite de contestación a la demanda. El funcionario ha sido declarado en rebeldía ya que no ha contestado, trámite al que sí ha dado cumplimiento el exdelegado provincial hasta julio de 2010.

Este procedimiento transcurre paralelo a la vía penal que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 1 de Almería por presunta malversación de caudales públicos entre los años 2009 y 2012, y que aún no ha entrado en fase intermedia, ya que la juez ha oficiado para investigar el patrimonio del funcionario.

En el trámite de contestación de demanda, la defensa de Clemente García ha aportado documentación para rebatir la tesis de la Junta, que argumenta que contrató «a una empresa de publicidad diversos trabajos por importe de 40.000 euros que no se hicieron». Remarca en su escrito que «el trabajo se hizo» y «aportan copia de los mismos», según las mismas fuentes.


«Burlar» el control de la Agencia Tributaria

Según lo que ha trascendido de la instrucción, de la cuenta investigada y en la que se ingresaba el canon forestal que se cobra a cazadores, madereros y particulares, se retiraron «paulatinamente» cheques por diversas cuantías. Un 85% de esta tasa revertía en los ayuntamientos mientras que el 15% restante iba a parar a las arcas de la Junta de Andalucía.

La mayor parte de las disposiciones se habrían efectuado por cantidades inferiores a 3.000 euros para «burlar el control de la Agencia Tributaria», y muchas de extracciones habrían tenido lugar «el mismo día» y «a intervalos de escasos minutos» sin que, al parecer, en los cheques depositados «se hiciera constar en el reverso la identidad o el DNI del individuo que disponía de dicha suma económica».

La instrucción apuntaría fundamentalmente al funcionario M.G.L. ya que las disposiciones objeto de la causa penal también se prolongaron en el tiempo con diferentes personas al frente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.