El PSOE reclama 400 millones de euros para mejorar los trenes almerienses

El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas anuncia que pedirá un debate monográfico en el Senado sobre infraestructuras ferroviarias en la provincia



ALMERÍA HOY / 14·09·2015

Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE por Almería, ha reclamado este lunes al Gobierno central «los 1.500 millones de euros que ha dejado de invertir» en infraestructuras ferroviarias en Andalucía, de los que unos 400 millones corresponderían a la provincia de Almería. «Se trata de dinero que el PP presupuestó pero que no se ha gastado», aclara el socialista.

Así y además de exigir avances con el AVE a Murcia, Pérez Navas ha anunciado la presentación de sendas mociones en el Ayuntamiento de la capital —donde es concejal— y en el Senado para solicitar «varias mejoras» de la línea Almería-Madrid. Entre dichas mejoras, el PSOE incluye un estudio de las limitaciones de velocidad actuales «con el que se podrían ahorrar hasta 30 minutos de viaje», así como la electrificación entre Huéneja y Almería, o el intercambiador en la línea con Granada, «que ahorraría cerca de una hora».

«Estamos en un mes clave porque este lunes comienzan a debatirse en el Congreso los PGE 2016 y las enmiendas, que en octubre llegarán al Senado. Es una última oportunidad histórica de poder engancharnos» a esas mejoras en infraestructuras ferroviarias», ha afirmado el senador socialista.

Por otra parte, en la moción de los senadores andaluces del PSOE se exige al Gobierno central que «asuma», junto con la UE, la financiación del eje transversal ferroviario que unirá las provincias de Andalucía desde Huelva hasta Almería. Asimismo y según Pérez Navas, los socialistas han pedido la comparecencia —en la Comisión de Fomento del Senado— del presidente de ADIF «para hablar exclusivamente de la provincia de Almería y del por qué de la situación que estamos viviendo tercermundista y de olvido por parte del Gobierno y de ADIF».