El PP acusa a la Junta de denegar 466 becas a estudiantes con pocos recursos

Según la parlamentaria Aránzazu Martín, «en los últimos cuatro años el Gobierno Andaluz ha bajado la partida de apoyo al estudio más de un 3%»


Vista aérea del campus universitario de la UAL.
ALMERÍA HOY / 02·09·2015

La portavoz de Universidad del PP-A, la almeriense Aránzazu Martín, ha pedido al Gobierno Andaluz que incremente la partida destinada a ayudas al estudio a los estudiantes más desfavorecidos, ya que, según ha explicado, «en la Universidad de Almería (UAL) han sido denegadas 466 solicitudes de becas de apoyo al estudio por la escasa apuesta de la Junta con la partida para hacer frente a las ayudas para los estudiantes con menos recursos».

Martín ha asegurado ante el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano (PSOE), que «lo que ocurre en Almería y en el resto de Andalucía no es que los estudiantes incumplan los requisitos exigidos para obtener la beca, sino que la Junta no dispone partidas suficientes a las Universidades para hacer frente a ellas, y por eso tienen que ser denegadas».

Según la parlamentaria popular, «no sólo no aportan fondos suficientes, sino que además los reducen». En este sentido, ha explicado que «en los últimos cuatro años el Gobierno Andaluz ha bajado la partida de apoyo al estudio más de un 3%».

Aránzazu Martín ha explicado que «mientras que ni un solo alumno que cumpla los requisitos se queda fuera del sistema de becas del Ministerio de Educación por insuficiencia presupuestaria, no ocurre lo mismo con estas becas propias de la Universidad cuando cumpliendo con los requisitos los alumnos se quedan sin estas ayudas por escasez presupuestaria y encima tratándose de estudiantes con más desigualdades en el acceso a la formación universitaria».


Fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria

Por otra parte, se ha referido al fraccionamiento de pago de las matrículas universitarias hasta en ocho plazos, y ha señalado que esta medida ya se ha aplicado en la Universidad de Almería. Concretamente, en el caso de la UAL, Aránzazu Martín ha dicho que durante el curso pasado se vieron beneficiados por esta medida casi 150 alumnos, a los que se le dieron hasta 10 plazos, por eso, ha pedido a la Junta que «no intente poner una medalla a Susana Díaz por esta iniciativa cuando ya ha sido una apuesta anterior de la Universidad, y dicho sea de paso, sin la menor ayuda del Gobierno andaluz».