El Gobierno señala la «bajada histórica» de los delitos en la provincia

Según Antonio Sanz, se ha rescatado a más de 1.320 personas en la costa almeriense durante 2015, lo que supone un 66,6% del total de inmigrantes que han llegan a Andalucía


Imagen de archivo de una detención efectuada en la provincia de Almería.
EUROPA PRESS / 23·09·2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha destacado el descenso en un 4,6% del número de delitos en la provincia durante el primer semestre de 2015. Sanz ha trasladado a la Policía Nacional su reconocimiento por su «contribución a esta bajada histórica», a la que hay que sumar que los índices de eficacia policial «superan el 50 por ciento» según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Sanz se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto oficial de toma de posesión del comisario Adolfo Castaño como nuevo jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, y de quien ha subrayado «su sólida formación y una trayectoria impecable de 36 años» en la Policía.

Tras trasladar su «más sentido pésame y solidaridad» a la familia del trabajador fallecido en la explosión registrada el lunes en Parque Tecnológico (PITA) de Almería y expresar su deseo de «pronta recuperación» a los dos trabajadores heridos, ha afirmado que aunque los datos de criminalidad arrojen cifras históricas, «no es suficiente y hay que seguir trabajando en pro de la seguridad de los ciudadanos».

Al hilo de esto, ha resaltado «la labor impecable y el grado de compromiso» de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que son referencia a nivel internacional por su eficacia y que están entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos».


Inmigración

Sanz también ha informado de que han rescatado a más de 1.320 inmigrantes en la costa almeriense durante este año, lo que supone un 66,6 por ciento del total de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas. Por ello, ha destacado «la labor humanitaria» que ha llevado a España a ser «un referente internacional gracias al esfuerzo, compromiso, sacrificio y solidaridad de todos».

En esta línea, ha hecho un llamamiento «a la prudencia y a la coordinación ante la situación de grave crisis humanitaria que se vienen sucediendo en los últimos tiempos».

«La inmigración es una cuestión de todos sin excepción, una cuestión que debe ser tratada con el máximo rigor y que requiere una respuesta conjunta de una sociedad digna, democrática y solidaria», ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha subrayado que «no se trata de ver quién llega antes o de quién llega primero, sino de trabajar unidos por la promoción y puesta en valor de los valores humanitarios con el firme compromiso de defender la dignidad de las personas».

En este sentido, ha explicado que «el derecho de asilo existe, no se otorga y tenemos que estar a la altura de las circunstancias», al tiempo que ha indicado que «España asumirá el compromiso de acogida con las garantías propias que el ser humano merece», ya que «no se puede hacer de cualquier forma, sino que hay que hacerlo con solvencia y dignidad».

«Desde el Gobierno de la Nación estamos trabajando de forma constante en este asunto de índole humanitario y estamos poniendo en marcha los mecanismos necesarios para abordar esta situación de la forma más eficiente y eficaz posible», ha concluido.