El estreno de 'Mar de plástico' divide a los almerienses

El primer capítulo obtiene un notable éxito de audiencia, con más de cuatro millones de espectadores en prime time pero con críticas a diálogos y situaciones «forzadas»


El actor Rodolfo Sancho, protagonista de 'Mar de plástico'.
ALMERÍA HOY / 23·09·2015

Tras la emisión del primer capítulo de la serie de televisión 'Mar de plástico' en la noche de este martes —lo más visto del día en la parrilla española, con más de cuatro millones de espectadores— llegan las reacciones de la sociedad almeriense. Como hemos venido contando en ALMERÍA HOY, fueron varias las voces que se habían levantado preventivamente por la imagen que dicha serie de ficción podría trasladar al resto de España del campo almeriense, como las del colectivo Acción por Almería o ASAJA.

Ya durante la emisión del capítulo, las redes sociales dieron cuenta de las primeras críticas que se manifestaban mediante el hashtag #Mardeplástico. Ahí se vertían opiniones para todos los gustos, aunque predominaban los comentarios sobre el «curioso acento sevillano» que empleaban algunos actores para parecer almerienses o sobre el nombre de 'Campoamargo', el pueblo ficticio en el que se desarrolla la trama y que es el resultado de combinar Aguamarga y Campohermoso, ambas pedanías ubicadas en Níjar.

También se fijaba la audiencia en detalles como que un camarero pusiera una cerveza en un bar sin la correspondiente tapa, algo tildado de «blasfemia» por algún internauta, o como que se trabajase dentro de un invernadero hasta bien entrada la noche. Claro que también hay hueco para todos aquellos que remarcan el hecho de que se trata de una serie de ficción, con lo que «no hay que tomarse todas estas cosas a la tremenda».

En cualquier caso, desde que comenzó a rodarse en parajes de Níjar, Vícar o La Mojonera, 'Mar de plástico' tenía con un nudo en la garganta a muchos almerienses y, de manera especial, a los agricultores. Incluso COAG Almería publicó un comunicado hace dos semanas advirtiendo que emprendería «acciones legales» en caso de que la serie no respetase «la realidad de nuestro sector».

En ese sentido y tras conversar con miembros de la patronal agrícola, parece que, independientemente de que la serie guste más o menos, no se le va a dar «más bombo» a una serie que «al inicio deja claro que se trata de una ficción», y que emplea un lenguaje «que no es el de los agricultores de aquí» al emplear términos como «vamos a los plásticos».

Donde sí han ido más allá es en Acción por Almería, cuyo presidente, Jesús Muñoz, ha expresado a ALMERÍA HOY que 'Mar de plástico' «no ha sorprendido a nadie» al ofrecer «justo lo que esperábamos; una imagen distorsionada y difamatoria de nuestra agricultura». Según Muñoz, el inicio del episodio «es significativo, un cartel ocupando toda la pantalla e informando que es ficción» porque «saben que su material es polémico, y de esta forma quieren curarse en salud y cubrirse las espaldas».

«¿Alguien diría que una serie llamada 'La Gran Manzana' basada en una ciudad con rascacielos es ficción y no se refiere a Nueva York? ¿Son únicamente localizaciones o se inspiran en su alterada visión de la realidad almeriense», se pregunta el miembro de Acción por Almería, recordando que «tanto en anuncios como en declaraciones de protagonistas, se han despachado con comentarios dañinos contra Almería».

Muñoz sentencia que la serie realiza una «caricatura perniciosa de todo un sector» y «perpetua tópicos» sobre la provincia. «Aunque lo que más duele es ver a almerienses que defiendan esta serie por tener un rodaje más».


La productora sale al paso de las críticas del alcalde ejidense

El productor ejecutivo de la serie 'Mar de plástico', Jorge Redondo, se ha mostrado «sorprendido» ante las declaraciones del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien ha criticado el thriller al considerar que trata de «intentar estigmatizar» a la provincia.

En declaraciones a Europa Press, Redondo ha recordado que tanto los personajes como la historia que transcurren en el falso pueblo de Campoamargo son «ficticios», cuestión que, según ha ahondado, queda clara desde el comienzo de la serie que en la noche de este martes alcanzó casi cinco millones de espectadores y un 29,2% de share.

«A veces estamos más preocupados por cómo nos ven desde fuera que por cómo nos vemos a nosotros mismos», ha comentado el productor ejecutivo, quien ha considerado «absurdo» tratar de comparar la historia que se desarrolla en la serie con la realidad del campo almeriense.

El productor ha explicado que los responsables municipales tuvieron la oportunidad de acceder al guión de los dos primeros capítulos de la historia, donde aparecen además determinados «guiños» al trabajo de los agricultores del Poniente almeriense y Níjar, que han llevado a la zona a ser una potencia exportadora hortofrutícola.

Asimismo, ha manifestado la «respuesta extraordinaria» del público y las múltiples felicitaciones que han recibido por las «espectaculares» imágenes que muestran la extensa superficie de cultivos invernados de Almería, lo que ha resultado «impactante» y «atractivo» para los espectadores. No obstante, también han obtenido comentarios sobre el acento de los personajes, para el que se ha usado un andaluz 'estándar', o la falta de unas típicas tapas en el bar del pueblo, según ha bromeado.