El AWFF 2015 contará con Rodolfo Sancho como invitado estelar

Esta edición del festival contará con el preestreno en España de 'Deuda de honor', un film dirigido por Tommy Lee Jones que está protagonizada por el propio Jones, Hilary Swank y Meryl Streep



ALMERÍA HOY / 16·09·2015

El Ayuntamiento de Tabernas, entidad organizadora del 'Almería Western Film Festival' (AWFF), ha presentado esta mañana en la Diputación de Almería la próxima edición del Festival que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2015 en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

Esta edición del AWFF contará con el preestreno en España de 'Deuda de honor', una película dirigida por Tommy Lee Jones que está protagonizada por el propio Jones, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. El actor Rodolfo Sancho será el invitado de honor que asistirá al homenaje in memoriam que se realizará a su padre, Sancho Gracia, por su larga trayectoria como actor y su aportación al cine rodado en Almería.

El Ayuntamiento de Tabernas ha explicado que se trata «del gran Festival de cine, exclusivo del género western en Europa, que tiene como objetivo definirse como un evento lúdico-cultural de referencia en la provincia».

En el acto de presentación han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia; y el alcalde de Tabernas, José Díaz. El diputado de Cultura ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación —que aporta un 90% de los fondos para financiarlo— para apoyar a Tabernas con un Festival «que es muy importante para la provincia porque se dedica a un género cinematográfico que vio nacer a Almería como destino de rodajes».

«Creemos que 'Almería Western Film Festival' es la plataforma idónea para recordar al resto del mundo que Tabernas y Almería son el mejor destino para rodar y promocionar las películas del género western», ha asegurado Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado que iniciativas como éstas se suman al «trabajo continuado» que hace Diputación, a través de Filming Almería, por atraer rodajes y dar facilidades a las productoras audiovisuales de todo el mundo para realizar spots, videoclips, series y películas.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que desde la Junta «se potencia la promoción de Andalucía y de Almería como destino ligado a la producción de rodajes, a través de las acciones de las consejerías de Turismo y de Cultura y de la colaboración con Andalucía Film Comisión».

«El objetivo es ofrecer a la industria cinematográfica nuestra provincia como uno de los destinos más competitivos para los rodajes, captando producciones y diversificando los lugares de las localizaciones. Y al mismo tiempo incidir en la promoción turística de Almería como una opción específica vinculada al cine y a las producciones audiovisuales», indica Alfredo Valdivia.

Por su parte, el alcalde de Tabernas ha destacado que «en esta quinta edición, se han programado secciones de cine western actuales, flashback, cortos, documentales y videoclips. Habrá otras actividades paralelas de ocio cuya temática es el western tales como concurso de caracterización, música en vivo o paseos en burro para los más jóvenes».

José Díaz ha anunciado que «este año, como novedad, se pone en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde la capital hasta Tabernas».


Cortos 2015

Esta V edición es la primera con competición de cortometrajes, habiéndose duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.


Actividades alternativas

'Almería Western Film Festival' no sólo es un festival de cine, sino también es un festival ligado al ocio y destinado a todas las edades y públicos. Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western o el baile.

No faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios. En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Asimismo, se promocionará la gastronomía en los bares y restaurantes de Tabernas, a través del ya conocido concurso de tapas western que se desarrollará del 1 al 12 de octubre.