EEUU se plantea almacenar en Nevada los residuos radiactivos de Palomares

Según el acuerdo que podría «cerrarse pronto», los residuos saldrían de España en 2017, medio siglo después de que cayeran al mar


Instalación de almacenamiento de residuos radioactivos en Nevada, EE.UU.
EUROPA PRESS / 25·09·2015

El Gobierno de Estados Unidos se plantea transportar los residuos radiactivos de las bombas termonucleares que cayeron en Palomares (Cuevas del Almanzora) en 1966 y almacenarlas en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, según consta en la planificación para 2015 del Departamento de Energía estadounidense.

De este modo, este emplazamiento está «considerando» una evaluación ambiental sobre la cobertura para su almacenaje y posterior transporte de los residuos de baja intensidad de Palomares hasta el almacén de residuos de Nevada, según señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, el departamento estadounidense señala que esta propuesta está aún en una «etapa temprana de consideración» y que no se ha tomado aún una determinación formal. Según la planificación estadounidense, el proyecto de traslado y almacenaje oscilaría entre 12 y 24 meses.

Por otro lado, fuentes españolas conocedoras de las negociaciones han confirmado que Estados Unidos ha remitido una propuesta para acometer este proyecto cuya duración sería de entre 12 y 24 meses desde su inicio. Por lo tanto, esto significa que, si España y EE.UU finalmente llegan a un acuerdo, que podría «cerrarse pronto», los residuos de Palomares podrían estar fuera de España en 2017, medio siglo después desde que cayeron accidentalmente al mar.

Así, han añadido que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha recibido dicho informe, que ha sido estudiado y valorado positivamente en el Pleno por parte de los consejeros del regulador atómico español.

En este sentido, estas mismas fuentes han apuntado que se trata de un asunto de Estado que ha sido clasificado como información reservada por parte el Ministerio de Asuntos Exteriores pero que, en todo caso, «sigue su recorrido», aunque en estos momentos es necesario tener «cautela», al tratarse de un asunto «sensible» que podría estar «cerca» de resolverse.

La cautela del alcalde de Cuevas

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE), ha valorado que el Gobierno de Estados Unidos maneje una fecha y un lugar para extraer y almacenar los residuos radiactivos casi tras 50 años permanecen diseminados en el núcleo poblacional de Palomares, si bien ha mostrado sus reservas ante la planificación estadounidense y su anuncio ante la próxima celebración de elecciones generales.

«La noticia es muy buena a priori, pero no podemos perder de vista que tenemos elecciones generales dentro de poco y puede que estemos ante una cortina de humo», ha manifestado el regidor, que ha asegurado que tenía constancia de las negociaciones que se llevaban con la embajada de Estados Unidos de manera paralela al despliegue del escudo antimisiles en Rota (Cádiz).