Danza oriental y flamenco a raudales en Mojácar

La localidad se prepara para el 'Shymmy fest Almería 2015', que se celebra este fin de semana con distintas modalidades de baile como reclamo



ALMERÍA HOY / 03·09·2015

Mojácar acoge este fin de semana el Encuentro Oriental del Mediterráneo-Nexo de Danza y Cultura, un curso organizado por Shirin María Rodríguez donde se une la danza oriental con diversos palos musicales. Así, la gran gala de danza oriental 'Shymmy fest Almería 2015' se celebrará en Mojácar el próximo 4 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro de Usos Múltiples.

Se trata de una gala que combina la danza oriental como el flamenco. El punto de venta de entradas anticipadas se encuentra en la Oficina de Turismo de Mojácar, pero también se podrán adquirir el mismo día de la gala en taquilla. La apertura del Festival se realizará el viernes con un show que reunirá a artistas de danza oriental de todo el panorama nacional, donde harán su actuación Nesma Al-Andalus, Anabel Veloso, Aurora Montero, Esther López, Esalim, Mabruck, Awalin, Banat Asshams, Rocío Rodríguez, Shabanna, Shirin y María Esther.

Destaca la colaboración de la bailaora garruchera Anabel Veloso, que la pudimos ver ofreciendo su espectáculo 'Delicatessen', el pasado 21 de agosto en la Plaza Nueva de Mojácar. El sábado 5 y el domingo 6 de septiembre se realizarán diversos talleres y charlas sobre la danza oriental con Nesma, que relatará la historia de la danza oriental y su situación actual. Para finalizar, se entregarán los diplomas para certificar la asistencia al grupo.


El curso lo organizan Shirin María J. Rodríguez y Shabanna

María J. Rodríguez, nacida en el municipio vecino de Turre, es profesora, coreógrafa y bailarina de danza oriental. Comienza su carrera estudiando ballet clásico. Descubre la danza oriental y no cesa de viajar por España, Europa, los países árabes y EE.UU para profundizar en este arte milenario y estudiar con los mejores maestros. Lleva dedicada a esta enseñanza más de diez años y crea sus propios espectáculos, siendo aclamada en Festivales Nacionales e Internacionales en Egipto, Turquía, Japón, etc. Actualmente imparte sus clases en Barcelona.

Shabanna es malagueña afincada en Barcelona desde el año 2007. Sus raíces gitanas le han hecho vivir la danza desde una visión alegre y pasional.

Comenzó sus estudios de danza oriental en el año 2005 con Esther López y ha continuado formándose con maestros nacionales e internacionales: Mahmoud Reda, Mohamed El Sayed, Cristina Arribas, Rachida Aharrat, Mohamed Tolba, Paola Zilliotto, Cassandra Shore, Monica Tello, Hossam y Serena Ramzy, Mercedes Nieto, Amir Taleb, Randa Kamel, Teresa Tomás, Lena Nouar, Yael & Ricardo Giner, Saida & Yamil Annum, Kayra, Sonia Ochoa, Salima,…entre otros.

Desde julio 2012 es directora del centro Danzarabic en Grácia (Barcelona). A día de hoy continúa investigando y formándose en danza oriental y otras disciplinas para así enriquecer su danza y poder transmitir a sus alumnas un estilo más propio, ya que apuesta por una danza oriental elegante y expresiva.