ASAJA advierte de una subida para 2016 en las cotizaciones de los autónomos

Según han informado desde la patronal, se trata de un incremento del 1%, con lo que la cotización de estos trabajadores se queda en en 893,10 euros, ocho euros más que este año


Imagen de archivo de una mesa informativa de ASAJA-Almería.
ALMERÍA HOY / 15·09·2015

La patronal agrícola ASAJA-Almería ha comunicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 «se ha previsto una nueva subida de un 1% en la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos, quedando en 893,10 euros, ocho euros más que este año».

Así y según ASAJA, «esta subida afecta a la mayoría de los trabajadores autónomos, sistema en el que están incluidos los agricultores y ganaderos y, que según cálculos de ATARA —Asociación de Trabajadores Autónomos Rurales de Almería— implica un aumento en las cuotas mensuales a abonar, que pasarán de 264 euros a 266».

Desde la patronal recuerdan que «este mismo año la subida de la base mínima representó también un 1%, y sólo en dos años las cuotas mensuales mínimas se habrán encarecido en 10 euros más al mes, es decir, 120 euros más al año».

Desde el año 2008, año en el que se aprobaba la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se estableció que la base de cotización se fijase en los PGE de cada ejercicio con vistas a la progresiva equiparación de los trabajadores de estos sistemas.

«Posteriormente, en 2011 se han introducido modificaciones normativas que han afectado y afectan a los trabajadores autónomos. De hecho, desde enero de 2013, año en el que entraba en vigor la disposición de la Ley 27/2011, aprobada por el Gobierno de Zapatero en la que se modificaba el sistema de la Seguridad Social y en la que se recogían modificaciones del régimen de los trabajadores autónomos, se establece que las bases medias de cotización de los autónomos experimentarán un crecimiento al menos similar al de las medias del Régimen General, sin que las subidas anuales puedan ser superiores al 1%. De hecho desde este mismo año, la base mínima de cotización de estos trabajadores se ha visto incrementada un 4%», afirman desde la patronal.

Medianto un comunicado, ASAJA sentencia que «hay que tener en cuenta que desde la entrada en vigor de la Ley 28/2011, se han introducido cambios y un período transitorio hasta 2030 para equiparar prestaciones para los trabajadores, lo que ocasionará también un progresivo incremento en el coste empresarial de las explotaciones agrarias».