Arranca el juicio contra el exalcalde de Zurgena

Cándido Trabalón y seis exconcejales están acusados de prevaricación por autorizar, presuntamente, la construcción de cinco viviendas en suelo no urbanizable


Imagen de archivo de Cándido Trabalón durante uno de sus juicios anteriores.
EUROPA PRESS / 14·09·2015

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería acoge este lunes el juicio contra el exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, su exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, y cinco ex ediles de la Corporación de 2007 por autorizar cinco viviendas presuntamente sobre suelo no urbanizable.

Los excargos públicos se enfrentan a una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial, imputados por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Junto a ellos serán enjuiciados el administrador de la promotora y el constructor, para quienes el Ministerio Público va a interesar 12 meses de cárcel y multa de 15 meses a razón de 12 euros al día por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Según indica el escrito de calificación, P.M.S.C., como administrador de Almería States/Procosona SL, y F.M.A., promovieron y construyeron cinco viviendas unifamiliares, algunas sin terminar, sobre suelo no urbanizable en el paraje de Los Llanos de Zurgena.

La licencia habría sido concedida por Trabalón, Tijeras y cinco ediles en un pleno de 18 de febrero de 2006 en el que votaron favorablemente a sabiendas de su injusticia ya que todos ellos tenían conocimiento de que, conforme a la legislación vigente, las viviendas proyectadas «se situaban en suelo no urbanizable».

P.M.S.C. celebró contratos de compraventa con nueve personas, seis de ellas matrimonio y todas extranjeras. Están personadas en la causa y el fiscal interesa que sea condenado, junto a F.M.A., a indemnizarles con la cuantía pagada y no devuelta.