Alboloduy acoge el Día de la Vendimia como 'capital' del vino almeriense

La localidad alpujarreña celebra el 20 de septiembre esta particular fiesta vinícola, en la que se rendirá un sentido homenaje póstumo al bodeguero Paco Calvache



ALMERÍA HOY / 16·09·2015

Una de las tradiciones más arraigadas de la provincia es la vendimia, una actividad ligada a la zona de la Alpujarra almeriense y que ha puesto en valor, no sólo este cultivo sino también la proyección turística de los municipios que han hecho de ella, una celebración. En este sentido, la Diputacion Provincial ha acogido este martes la presentación del ‘Día de la Vendimia’ en Alboloduy, que se celebra a partir de las 12:30 horas del próximo 20 de septiembre.

Se trata de una actividad con la que la Diputación Provincial de Almería quiere apoyar esta tradición «bien desde el punto de vista turístico o desde la artesanía, pero siempre poniendo en valor algo tan importante como el vino de nuestra tierra», ha explicado la diputada provincial Carmen López, que también ha subrayado el gran avance que ha experimentado el sector vitivinícola en los últimos años, «tanto por la calidad de los caldos almerienses como el crecimiento que han experimentado, en número, las bodegas almerienses».

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sonia Guil, ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado para que esta actividad consiga «poner en valor el trabajo de los agricultores de Alboloduy, un trabajo que se hace muy difícil en parajes como el de Montenegro, cuya orografía hace que el cuidado de las vides sea absolutamente artesanal. Además del cultivo, con esta celebración se rinde homenaje a la tradición bodeguera y a las celebraciones que este día, llevan aparejadas».

Entre estas tradiciones y rituales destaca ‘La Pisá’ en la que se conmemora el traslado de la uva desde la ermita hasta la plaza central del pueblo, acompañada de música, en la tras bendecir la cosecha, será pisada por los más jóvenes —como símbolo de la tradición que pasa de padres a hijos— y por los más mayores del pueblo.

Se trata de un reconocimiento a los empresarios de Alboloduy «que con sus esfuerzo han hecho de la industria del vino el mayor atractivo turístico, económico e industrial del municipio, que este año, además, tendrá como invitada a la Bodega de Abrucena, y una exposición de productos artesanales en los que no faltarán los embutidos de Laujar y los productos del obrador de Alcolea, entre otros».

Por último, la representante de la Bodega de Alboloduy, Cristina Abad, ha detallado todas las variedades que se presentarán con motivo del Día de la Vendimia, y entre las que tendrá especial protagonismo, el vino ‘Colección Cristina Calvache Blanco’ elaborado con la variedad local ‘jaén blanco’ procedente de los viñedos de Montenegro.

Precisamente, el Día de la Vendimia servirá también para rendir un sentido homenaje a uno de los máximos impulsores de esta celebración y de la industria del vino en Alboloduy, el bodeguero Paco Calvache, fallecido recientemente.