«Caos» en el centro de salud de Mojácar por falta de médicos

El Ayuntamiento culpa a la Junta de Andalucía de que sólo haya tres médicos en verano, época en la que se quintuplica la población, por los cinco que hay en invierno


Entrada principal al centro de salud de Mojácar.
ALMERÍA HOY / 04·08·2015

Según el Ayuntamiento mojaquero, el centro de salud de Mojácar-playa se encuentra en «una situación de caos», ya que el personal sanitario «es insuficiente para cubrir la atención de los pacientes de urgencias y también los del propio municipio». Según el Consistorio, «las quejas en el mostrador se suman diariamente».

«Durante estos meses de verano se cuenta simplemente con tres médicos de los cinco que hay en invierno, así como dos enfermeros, y en cuestión de media hora sus agendas llegan a estar completas de pacientes», ha comunicado el equipo de Gobierno local, señalando que «a esto también se le añade que la consulta de pediatría estará cerrada durante todo el mes de agosto, que y el personal administrativo no sabe dónde derivar dicha consulta, puesto que los demás médicos no dan abasto atendiendo a los otros pacientes».

Así, en estos días se han recibido multitud de reclamaciones, entre ellas, la de una madre con un bebe de menos de un mes para el control del niño sano, que después de desplazarse hasta el centro se encontró con la consulta cerrada. «Las previsiones de vacaciones del personal sanitario son predecibles con antelación, con lo cual la Delegación de Salud tiene tiempo más que suficiente para relevar estas sustituciones con más personal cualificado».

Desde el Ayuntamiento de Mojácar señalan que «in ejemplo de esto se vio la pasada semana, cuando el consultorio contó solamente con dos médicos, dando lugar a un enorme caos llegando a solicitar por parte de los enfermos las hojas de reclamaciones en diversas ocasiones por la falta de atención».

La concejal de Sanidad mojaquera, Ana María García, se ha puesto en contacto con la Dirección del Hospital la Inmaculada (Huércal-Overa), encargada de gestionar dicho centro de salud, para advertir de la situación en la que se encuentra el consultorio, «pero desde allí sostienen que, aunque se ha ofertado plazas de personal médico, no han podido ser cubiertas».

«El Ayuntamiento de Mojácar ha solicitado una solución inmediata y duradera en el tiempo puesto que la falta de personal, en este caso de dos médicos, genera un perjuicio grave del usuario en general, ya sea para los habitantes de municipio como para las personas que pasan sus vacaciones aquí, teniendo en cuenta que Mojácar en esta época del año quintuplica su población, ya que es un destino turístico muy solicitado. Otros centros de salud de municipios colindantes cuentan en esta época estival con dos médicos más de refuerzo, por lo que no se entiende que Mojácar, siendo un referente de la zona, en vez de ser reforzada con más médicos se vea reducida a sólo tres», sentencian.