Vecinos de la capital pedirán a Cazorla que «silencie» los pubs «irregulares»

Quieren que la comisión de Urbanismo examine los expedientes objeto del «conflicto ciudadano», ya que el modelo actual «no ha servido de nada»



ALMERÍA HOY / 15·07·2015

La Plataforma '#DerechoADormir' va a pedir por escrito al nuevo presidente de la comisión de Urbanismo de la capital, Miguel Cazorla (C's), «que tome las riendas de la crisis que vive el centro de la capital a causa de locales específicos que no cumplen la normativa sobre contaminación acústica».

La plataforma solicita que sea esa comisión, formada por los representantes de todos los partidos —PP, PSOE, C's e IU— la que examine a partir de ahora los expedientes objeto del «conflicto ciudadano», ya que el modelo actual de revisión y supervisión por parte del concejal de área y funcionarios concretos «no ha servido de nada», aseguran.

En el colectivo se refieren especialmente a la antigua «discoteca Cibeles —hoy sala COCÓ—, con mediciones policiales recientes que superan todos los límites permitidos y contrastables, la incógnita del modelo de traspaso de licencias de un propietario a otro o instalaciones de aire que convierten el patio de luces de los edificios en calderas». Asimismo, hablan del pub pub Bay Bay —frente al Estadio Juegos del Mediterráneo—, «cuyo expediente carece de certificados de valoración final in situ del aislamiento acústico, así como del referido al ruido de impacto y que debió presentar en 2011, pero que se puso en marcha con una declaración responsable de sus propietarios de que cumplía con todos los requisitos y el Ayuntamiento de Almería le creyó».

También han fijado la vista en casos concretos, como «todos y cada uno de los locales de la zona del casco histórico que no cumplen y que son, a la vez, los peores enemigos de aquellos que sí tienen su situación perfectamente regulada».

«Los afectados por la pasividad del Ayuntamiento de Almería piden a los nuevos grupos municipales que pongan en marcha esos compromisos que adquirieron en el periodo de campaña electoral y actúen, de verdad y de forma contundente, ya no sólo en favor de los ciudadanos víctimas del conflicto, sino por el estricto cumplimiento de las leyes, de las normas que hacen de una ciudad un lugar civilizado», sentencian.

En su escrito de súplica, la plataforma propondrá a Cazorla que «sea él precisamente quien tome las riendas, porque tiene en su mano el poder necesario para hacerlo y el compromiso adquirido en campaña». Además, solicitarán que las vistas en las que sean evaluados los casos concretos de los pubs denunciados sean públicas, y que se reciba el testimonio tanto de los vecinos afectados como de aquellos que incumplen, para que los concejales tomen conciencia real de la situación que algunos soportan desde hace más de 13 años».