UPyD acusa a Guzmán de mentir sobre el Mesón Gitano

José Luis Raya asegura que para regenerar la política «deberíamos solicitar la dimisión de aquellos que miran a los ciudadanos desde un cargo institucional y les mienten»


Manuel Guzmán, edil del PP en la capital almeriense.
ALMERÍA HOY / 01·07·2015

Siguen las reacciones por la bronca en el último pleno del Ayuntamiento de Almería entre el edil, Manuel Guzmán (PP), y el coordinador de UPyD, José Luis Raya, después de que este último le interpelara por la situación del Mesón Gitano. Así, Raya ha afirmado que «si verdaderamente queremos regenerar la política, deberíamos solicitar la dimisión de aquellos que miran a los ciudadanos desde un cargo institucional y les mienten», en referencia a Guzmán.

El coordinador provincial de la formación magenta ha indicado que UPyD «no ha hecho sino poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que nos parecían sospechosos, y estos hechos han dado lugar a escuchas telefónicas y a varios informes policiales que ponen negro sobre blanco a que nuestras sospechas eran fundadas».

«Nuestras preguntas eran simples, argumentamos que hay una causa judicial abierta en la que un elemento probatorio han sido las escuchas telefónicas legales a los imputados —empresarios y técnicos municipales fundamentalmente— y que fruto de ellas se descubre que algunos técnicos podrían tener, entre otras, otros intereses además de los de servir a los ciudadanos y a los políticos que confían en ellos», según Raya.

Desde UPyD reprueban que Manuel Guzman, «lejos de agradecer que se descubra que existan estos intereses, ataca al mensajero». En ese sentido, para el coordinador de la formación, el proyecto del Mesón Gitano «lo primero que consiguió fue que los técnicos de la UE mandaran un escrito en el que se solicitaba que se cambiara la forma de adjudicación de la obra».

Según José Luis Raya, «hay que dejar claro a los ciudadanos que no se dio la obra al proyecto más barato —era el segundo más caro—, que la Junta de Andalucía no paraliza la obra sin motivos» porque «mira si incumplía que hubo que cambiarla y quitarle una planta entera, reducir los muros, etc.». Además, Raya apunta que que «el sumario del proceso judicial no es secreto», y que no sabe «de dónde saca el concejal este dato».

«La oficina Andaluza de la Competencia ha visto indicios de colusión —ponerse de acuerdo para fijar el precio— y según el sumario no se han creído las razones argumentadas por los imputados», ha asegurado el coordinador provincial de UPyD en Almería, contestando a las palabras de Guzmán sobre el escaso apoyo electoral conseguido por su partido en las últimas elecciones, que «UPyD es un instrumento para cambiar las cosas, y no nos preocupa estar en el sillón de concejal o en las sillas del publico».

«En definitiva, la contestación de Guzmán no toma en consideración las preguntas que hace UPyD, deja en el aire la responsabilidad del Ayuntamiento ante posibles demandas, y trata de intimidar a los ciudadanos que honestamente denuncian en la Fiscalía aquello que consideran delictivo», sentencia José Luis Raya.