Un millar de familias serán indemnizadas antes de derribarse sus viviendas

La reforma que se aprueba hoy en el Congreso afecta a unas 1.000 casas del Levante y del Almanzora pertenecientes, en gran medida, a residentes extranjeros


Imagen de archivo de un derribo en Cantoria.
ALMERÍA HOY / 08·07·2015

La reforma que se aprueba hoy en el Congreso de los Diputados —y que tiene el visto bueno del Senado— pretende que las familias españolas que han comprado una casa irregular de buena fe perciban una indemnización antes de que se ejecute la demolición de la vivienda. En ese sentido, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, junto a miembros de la plataforma Abusos Urbanísticos en el Almanzora No (AUAN), han informado de que la medida afecta a un millar de casas irregulares de las comarcar del Levante y del Almanzora.

Los municipios con más familias beneficiadas por esta reforma son Cuevas, Zurgena, Albox, Arboleas, Cantoria y Partaloa, que gracias a la medida «impulsada por los socialistas» no se verán en situaciones como la familia Prior —en Vera— que desde 2008 vive en un garaje tras el derribo de su casa sin contraprestación alguna.

«El ciudadano extranjero se fía y debe ser protegido», ha comentado el representante de AUAN, Gerardo Vázquez, tras agradecer a Sánchez Teruel el «apoyo» prestado para solucionar el problema de las viviendas irregulares en la provincia, si bien ha recordado que aún «hay que dar una solución» a la familia Prior.

Por su parte, Sánchez Teruel ha afirmado que «España es hoy un país mucho más seguro» para los que compren «de buena fe» una casa ilegal. «Hemos dado respuesta a los miles de ciudadanos que tenían un problema entorno a viviendas irregulares», ha subrayado el socialista apostillando que «a esa lucha» se le han unido colectivos de afectados de toda España.