Tres detenidos en El Zapillo acusados de robar en casas de Almería y El Ejido

La Policía acusa a los arrestados, de nacionalidad lituana, de formar parte de un grupo itinerante «perfectamente organizado y con altas cotas de profesionalidad»


Imagen: Policía Nacional.

EUROPA PRESS / 23·07·2015

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante compuesto por tres personas de nacionalidad lituana a los que se les imputa una treintena de robos en viviendas. Los tres detenidos estaban asentados en la provincia de Almería, donde cometieron varios robos, si bien también se desplazaban a otras ciudades andaluzas de forma periódica para ejecutar los asaltos.

Según informa la Comisaría Provincial, los detenidos accedían a las viviendas fracturando las puertas con palanquetas, extrayendo los bombines de las cerraduras o por el procedimiento del «bumping». En pocos días regresaban a su lugar de residencia portando el botín conseguido, que consistía fundamentalmente en dinero, joyas y aparatos electrónicos.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2014, fecha en la que uno de los ahora detenidos cometió un robo con fuerza en un domicilio de la ciudad de Almería y, tras ser sorprendido por la víctima, le golpeó y le intimidó con un arma blanca antes de huir del lugar. Posteriormente tras perpetrar varios robos más, la Policía consiguió identificarle aunque había desaparecido de la ciudad.

Tras numerosas pesquisas que se han prolongado durante varios meses, los investigadores constataron que se encontraban ante un grupo itinerante compuesto por tres hombres de origen lituano, «perfectamente organizado y con altas cotas de profesionalidad».


Modus operandi

El 'modus operandi' utilizado por este grupo era siempre muy concreto: primero aseguraban bien el objetivo, controlaban que no hubiera cámaras de video vigilancia en los inmuebles y procuraban efectuar los asaltos durante la mañana, en horario de 10:00 a 14:00 horas, cuando los moradores de la vivienda están ausentes.

Accedían siempre a los inmuebles llamando a los porteros de los pisos haciéndose pasar por repartidores de publicidad o mediante el resbalón del portal para, una vez en su interior, acceder a los rellanos, forzar la puerta de acceso a los inmuebles mediante fractura de la cerradura o el método del «bumping» con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con algún objeto contundente.

Cuando entraban en el domicilio, los asaltantes se centraban en localizar dinero, joyas, equipos informáticos o electrónicos que son fácilmente ocultables y convertibles en dinero rápido en el mercado negro.


«Cazados» tras el intento de su último golpe

Tras varios meses de investigaciones, el pasado 16 de julio fueron localizados los sospechosos en la barriada almeriense del Zapillo y al día siguiente fueron interceptados y detenidos en el momento de cometer un nuevo hecho delictivo. Tras los arrestos, se llevaron a cabo los registros en los domicilios donde residían, en la ciudad de Almería, interviniéndose piezas de joyería, cámaras de video, fotografía, teléfonos móviles, 900 euros en metálico, un vehículo de alta gama y gran cantidad de herramientas para la comisión de los hechos.

Hasta el momento se ha logrado esclarecer una treintena de robos en domicilios en las ciudades de Algeciras, Cádiz, El Ejido y Almería. Se continúa con el análisis de los efectos intervenidos, el estudio del modus operandi y otras pesquisas policiales con el objeto de realizar nuevas imputaciones.

Los detenidos son de nacionalidad lituana con edades comprendidas entre 41 y 54 años. Uno de ellos, identificado como A.S., ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional al tener vigente una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) desde julio de 2014 para cumplir en su país de origen, Lituania, una pena de 14 años de prisión por narcotráfico.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería con la colaboración de agentes de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Científica.

Esta operación se enmarca dentro del 'Plan contra la delincuencia itinerante' puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el pasado mes de enero de 2014 para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.