Se mantiene la restricción del baño en Villaricos pero se suprime en Palomares

Según la Delegación de Salud, no se han registrado nuevos afectados desde el 24 de junio en Quitapellejos, pero en Villaricos aconseja mantener la prohibición


Detalle del escrito de Salud remitido al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
ALMERÍA HOY / 03·07·2015

Atendiendo al informe de la Delegación de Salud, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha comunicado a través de un bando general que una de las playas afectadas por la suspensión del pasado día 23, la playa de Quitapellejos en Palomares, queda abierta al público «sin ningún riesgo para la salud humana».

Los últimos estudios han dado a conocer que en la playa de Quitapellejos, en la pedanía de Palomares, no se han registrado nuevos afectados que hayan iniciado sus síntomas con posterioridad al 24 de junio, por lo que se determina que la adopción de las medidas preventivas «ya no son necesarias». En la playa de Villaricos, por su parte, se debe continuar manteniendo las recomendaciones realizadas hasta que la Delegación de Salud diga lo contrario.

El primer edil ha comunicado, a este respecto, su deseo de «que la noticia de la apertura de la playa de Villaricos se dé lo más pronto posible». También ha aprovechado para hacer un llamamiento a vecinos y turistas «para que no duden en visitar el resto de nuestra costa cuevana, que cuenta con un total de 17 kilómetros de arenosas playas y calas vírgenes, que son sin duda una de nuestras señas de identidad».


La bomba de 1966 y el baño de Fraga

Las playas de Palomares son noticia también por otras cuestiones. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes ante preguntas de ALMERÍA HOY que el Gobierno «está encima» del proceso para hacer efectiva la descontaminación nuclear de Palomares, y que «continúa trabajando» en colaboración con EEUU.

«Así lo ha reconocido el propio embajador de EEUU en España, Jaime Costos», ha asegurado Hernando en referencia a las manifestaciones que el alto diplomático realizó el jueves, reafirmando el compromiso de su país con este asunto y señalando que hay «diálogo abierto» con las autoridades españolas en este sentido, por lo que el proceso está «avanzando».

Hernando ha asegurado que ambos ejecutivos «llevamos trabajando mucho en este asunto con mucha intensidad» y que así se continúa pese a que la cancelación de la visita el pasado mes de mayo del vicepresidente estadounidense, John Kerry, no permitió «el movimiento que íbamos a hacer», según ha precisado.

«Seguimos trabajando, estamos encima del asunto y doy fe de que el embajador ha sido objetivo de persistencia de Jesús Caicedo», ha dicho en presencia del propio Caicedo, exalcalde de Cuevas del Almanzora y quien le acompañaba en la rueda de prensa por su condición de diputado nacional. No obstante, ni el Gobierno español ni el estadounidense han hablado de fechas o plazos para iniciar los trabajos.