Poveda, Menese, La Macanita o el hijo de Tomatito encabezan el Festival de Flamenco capitalino

La cita viene a enriquecer la oferta cultural de la Feria de Almería al celebrarse del 24 al 26 de agosto en la Plaza Vieja de la ciudad



ALMERÍA HOY / 24·07·2015

Rodeado de numerosos cantaores, guitarristas y aficionados de peñas de flamenco de Almería y provincia, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado la 49ª edición del Festival de Flamenco ‘Ciudad de Almería’. Es una cita que se celebra del 24 al 26 de agosto y que volverá a ser uno de los grandes atractivos de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar.

Miguel Poveda, José Menese, La Macanita, Antonio Reyes, Juan Gómez, Antonio ‘El Genial’, El Niño La Chata y José del Tomate, hijo de Tomatito son los nombres propios que componen un cartel equilibrado entre veteranía, presente y futuro.

El alcalde ha recordado que el festival cumple «49 años en los que ha demostrado su salud de hierro, siendo un histórico atractivo fundamental en el desarrollo de nuestra semana grande. Pocos festivales de Flamenco en España pueden presumir de tanta solera y para el 50 aniversario ya adelantamos que se trabajará para hacer algo muy especial, que quede para el recuerdo», ha dicho, acompañado de la concejal del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella.

Para la edición de este año, que se desarrollará una vez más en la Plaza Vieja y a partir de las 22:30 horas, se mantienen dos de las novedades que fueron muy bien acogidas por el público el curso anterior; la disposición de un día gratuito con artistas almerienses y la creación de un abono que permite una considerable rebaja y reserva de asiento para los dos primeros días.

Para la noche de Miguel Poveda, las entradas tienen un precio de 30 euros, mientras que ver a La Macanita, Jose Menese y Antonio Reyes costará 18 euros. El abono para las dos noches tiene un precio de 40 euros. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriacultura.com y lo estarán también desde una hora antes del comienzo de los conciertos.


El programa

El Festival de Flamenco ‘Ciudad de Almería’ se abrirá el lunes, 24 de agosto, con una figura internacional de la talla de Miguel Poveda. Con 42 años, es una referente indiscutible del flamenco actual. Empezó a cantar a los quince años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña y con veinte inició su carrera como profesional, en la que ha sido galardonado con premios tan importantes como el Premio Nacional de Música 2007, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía 2012 o Premio Lámpara Minera.

Tres figuras compondrán la segunda velada del martes 25: La Macanita, José Menese y Antonio Reyes. Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, cantaora de la escuela de Jerez de la Frontera, brindará su lustre por alegrías, bulerías y fandangos. Otro de los platos fuertes será la actuación de Jose Menese, «un cantaor muy querido en Almería, como demostró en su regreso a la Peña El Taranto, hace unos meses, después de 20 años», ha recordado el alcalde. La terna la completa Antonio Reyes, joven cantaor de Chiclana de la Frontera y ganador del Giraldillo en la pasada Bienal de Sevilla, es uno de los cabezas del flamenco actual por su cante sutil e intuitivo.

El tercer día, de entrada libre hasta completar aforo, será el miércoles, 26 de agosto, con los almerienses El Niño La Chata, Antonio ‘El Genial’, Juan Gómez y José del Tomate. El Niño de la Chata es una de las promesas del cante ya que su voz y sus cantes por bulerías, soleás, rumbas y cartageneras son muy apreciadas por los entendidos. Antonio García ‘El Genial’ fue ganador en 2013 en la modalidad de cante del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del programa ‘Desencaja’ y es habitual verle cantando a la enorme cantera de bailaoras de flamenco almerienses.

Tendrá así una gran oportunidad como solista en el festival de su ciudad. José del Tomate tiene en sus manos el duende, el arte y el genio de su padre. José Fernández Torres, Tomatito, y así lo podrá demostrar en el festival. Por último, Juan Gómez es un cantaor de los de toda la vida de Almería, del barrio de Pescadería, de la quinta de José Menese, y que ofrecerá su veteranía y experiencia como colofón a una noche de la tierra.