Plataforma Abderitana tilda de «irregular» el primer pleno municipal

Según la formación, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para ocultar información sobre el coste total de las retribuciones de todos los concejales


El alcalde de Adra, Manuel Cortés, en su toma de posesión el pasado 13 de junio.

ALMERÍA HOY / 02·07·2015

Los ediles de la Plataforma Ciudadana Abderitana han tildado de «irregular» el primer pleno ordinario de la nueva Corporación municipal porque, según denuncian, no han podido «disponer de la documentación hasta el mismo día de su celebración, lo que no favorece la transparencia ni facilita la labor de oposición».

Desde esta formación hablan de «mal comienzo» para el Ayuntamiento de Adra al señalar que «a ello se une la falta de información concreta y de justificación económica en el punto sobre las retribuciones del alcalde y concejales del equipo de Gobierno, asunto que se incluyó en el orden del día con el beneplácito del PSOE sin haber sido dictaminado por la Comisión Informativa correspondiente que habría sido lo correcto».

Aseguran desde la Plataforma que «de ese modo se habría podido estudiar el por qué de las retribuciones y las responsabilidades asignadas a cada concejal, así como su cuantía concreta, ya fuese en régimen de dedicación exclusiva o parcial».


Críticas al PSOE

Buena parte de la crítica de la Plataforma se han centrado en los socialistas, ya que aseguran que «nada de esto le ha importado al PSOE a la hora de apoyar la propuesta» del PP, «cuyo objetivo parece ser el de asegurar un sueldo a todos sus concejales al margen de que sea más o menos necesario para un adecuado funcionamiento del Ayuntamiento».

Según han aclarado desde el colectivo político, a cambio de ese apoyo, «el PSOE ha logrado que la propuesta de ampliar su representación en las Comisiones Informativas la haya aceptado el PP, de modo que dichas comisiones tendrán finalmente la siguiente composición: cinco del PP, cuatro del PSOE, dos de Plataforma y uno de Ciudadanos, lo que supone un incremento del gasto en concepto de dietas por asistencia».

«El Grupo Municipal de la Plataforma ha solicitado ya la información necesaria para conocer y dar a conocer, con todos los datos en la mano, a cuánto asciende las retribuciones de todos y cada uno de los concejales, así como el coste de la seguridad social correspondiente. De este modo podremos comprobar si realmente existe algún ahorro en este capítulo presupuestario y en qué cuantía», ha señalado Esther Gómez.

Desde la Plataforma sentencian que «todo parece indicar que estas prisas por asignar sueldos responden a la supuesta negativa de algunos concejales del PP de llevar una concejalía si no tenían liberación. Problema que el PSOE de Adra les ha solucionado con su voto favorable, permitiendo que, siete de los nueve concejales del PP, tengan sueldo y sobre todo cotización a la Seguridad Social, lo que permitirá una jubilación de oro para algunos concejales».