Pérez Navas no descarta una moción de censura en la capital

El portavoz socialista asegura contar con «un Gobierno en la sombra preparado para cualquier escenario» y admite que le gustaría repetir como candidato en 2019


Pérez Navas durante la entrevista.

PABLO REQUENA / 01·07·2015

Juan Carlos Pérez Navas ha sido uno de los grandes protagonistas de la actualidad política provincial tras las pasadas municipales, cuando la ruptura de un pacto previo con Ciudadanos e IU le dejó a las puertas de la Alcaldía de la capital.

Compatibiliza su cargo de senador con el de concejal del PSOE, tiene fama de hombre tranquilo y dialogante —algo que confirma durante nuestra entrevista—, y mientras tomamos un zumo de naranja en una terraza de la Plaza Vieja durante una sofocante mañana de verano, Pérez Navas nos cuenta que le gustaría repetir como candidato a la Alcaldía dentro de cuatro años, que el pasado 13 de junio vivió el peor momento de su carrera política y, sobre todo, que está preparado para lo que pueda pasar en el Ayuntamiento capitalino durante esta Corporación.

¿Qué tal anda de ánimos después de una decepción política como la que ha vivido?

De ánimo estoy muy bien y no guardo ningún rencor por aquella situación. Yo la he olvidado, aunque de alguna manera algo siempre te esperas. Son horas cruciales y difíciles, pero bueno; supimos encajar bien esa situación y demostrar a la ciudadanía que estamos preparados para gobernar en cualquier momento.

Se le vio realmente molesto por el espectáculo dado durante la toma de posesión, con pitos y abucheos a Cazorla tras del cambio de voto. ¿Ha sido uno de los peores episodios que ha vivido como concejal?

Ha sido el peor. A parte de situaciones personales, como fue la muerte de Juan Rojas cuando era concejal, o la de Santiago Martínez Cabrejas, aunque él ya no lo era. A parte de esas situaciones personales, lo del 13 de junio fue, políticamente, la peor situación; a mí no me gustaría que nadie se viera en ese trance. Me preocupaba que los almerienses pensaran que eso es la política, y es un mal ejemplo que se dio y un mal mensaje que se lanzó a la ciudadanía, y que intenté corregir con mi discurso al situarme ya como candidato a la oposición. Pero lo que más me dolió, aparte de esto, es que Almería fuera noticia nacional ocupando portadas y minutos de informativos.

¿Qué relación existe actualmente entre usted y Miguel Cazorla?

Una relación normal entre portavoces de grupos de la oposición. Y respetuosa, porque detrás de Miguel Cazorla hay miles de ciudadanos que le votaron, y yo respeto a todos los almerienses que han votado a otras fuerzas políticas —y que voy a intentar, lógicamente, atraerlos al PSOE— para que, dentro de cuatro años, tengamos mayoría absoluta. No obstante, intenté convertir aquello en una situación positiva y allí —en el pleno de investidura— comenzó nuestra campaña electoral para ganar las municipales de 2019.

¿Pero no ha cambiado nada entre Cazorla y usted después de lo sucedido con la investidura frustrada?

No, simplemente ahora Cazorla y Ciudadanos están apoyando al equipo de Gobierno del PP, y nosotros estamos más en una labor de oposición, pero no hay ningún cambio personal, y las relaciones seguirán siendo buenas y normales.

¿Quién ha sido el gran responsable de lo ocurrido el 13-J; Cazorla, Albert Rivera, Luis Rogelio, Rajoy o el PSOE por fiarse de Cazorla?

El PSOE en ningún momento es responsable, puesto que nosotros no podíamos renegar del voto favorable de Ciudadanos ni de ese pacto de investidura que nos ofrecieron rechazando su apoyo; esa oportunidad se cruzó en nuestro camino e intentamos aprovecharla. Pero sí es verdad que ha habido una mezcla de responsabilidades en este tema. A mí me preocupa el interés excesivo que mostró el Partido Popular para solventar esa situación. ¿Por qué llamó —el alcalde— a Rajoy para eso y no lo llama para otras cosas más importantes para la ciudad y para la provincia? Además, creo que el mayor desgaste le corresponde a Ciudadanos, empezando por Albert Rivera y acabando por su responsable provincial —Cazorla—. Los que no tienen ninguna culpa son los hombres y mujeres que confiaron un día en Ciudadanos.

¿Se fía ahora de Miguel Cazorla?

Ahora no es momento de fiarme o no fiarme. Si en algún momento tenemos que hablar y pactar cosas, pues se hará. Pero siempre guarda uno la sospecha de si nos puede volver a pasar algo parecido.

Le pregunto porque usted confesó haber preparado dos discursos para el 13 J: uno por si le investían como alcalde, y otro que fue el que finalmente pronunció… ¿Veía venir lo que ocurrió?

Yo soy de los que piensan que nada tenía y nada he perdido. Yo no perdí la Alcaldía porque no la tenía. Es verdad que esa posibilidad existió durante unas horas, pero también se vivieron otras situaciones parecidas en otros puntos de España; son horas fatídicas y muy difíciles de gestionar. Podía pasar de todo, y me conciencié a mí mismo de que eso podía pasar, y de hecho, aun no habiendo terminado los discursos de investidura, es verdad que tenía uno como alcalde en el que daba las gracias a C’s y a IU, y también tenía un discurso, que fue el que al final leí, y en el que introduje algunos matices personales fruto de los sentimientos de ese momento, que era el de ejercer la oposición.

En cualquier caso, quedan cuatro años por delante, y cuatro años en política es mucho tiempo. Usted ha afirmado que no sabe cómo terminará esta Corporación pero, ¿descarta que, en un momento dado y bajo determinadas circunstancias —por ejemplo, si causas judiciales como las del Mesón Gitano o el presunto fraude electoral denunciado por la oposición van a más— se impulse una moción de censura conjunta con IU y C´s para arrebatarle la Alcaldía al PP?

En esas situaciones yo no buscaría el apoyo de IU y C’s; serían ellos los que tendrían que ser coherentes con lo que han dicho y tener la altura política idónea. Sin embargo, yo no pienso ahora en eso; ahora mismo pienso que soy el líder de la oposición, que tenemos un grupo que ha crecido en concejales y votos, y también hemos crecido en la sensación de que podemos ser gobierno en 2019, pero que si se cruza antes la opción, también podemos serlo. De hecho, he organizado un grupo que, más que un grupo, es un Gobierno en la sombra preparado para cualquier escenario. Pero ya le digo que mi meta es 2019.

¿Por qué cree que Cazorla prefirió apoyarle a usted —en un principio— en lugar de a Luis Rogelio? ¿Se trató de cuestiones meramente políticas o intervinieron también las relaciones personales entre los portavoces de PP y C's?

No, creo que fue más porque había más identificación con nuestras formas y actitud, pero también porque hubo un mensaje al que después ellos no han sabido dar respuesta: el mensaje de cambio. Lógicamente, nosotros representábamos el voto de cambio, al igual de IU y ellos —por Ciudadanos— pero llegó el momento de saber administrarlo, y por eso su credibilidad ha caído; por no saber administrar esos votos de cambio que le pedía la gente dejándose atrás situaciones personales.

Ciudadanos acaba de proponer cambiar Interalmeria TV o incluso cerrarla debido a su falta de pluralidad... ¿Cuál es su opinión sobre la televisión pública almeriense?

El PSOE no es partidario del cierre de Interalmería. Se trata de una empresa pública que tiene buenos profesionales. Distinta es la situación de otra serie de programas o tertulias que hacen que la televisión no gane audiencia. Por tanto, respeto a los profesionales; es una televisión municipal que debe mantenerse con una optimización de los recursos, y yo creo que es el momento de que sea una televisión más plural pero también más pegada a la realidad almeriense en cuanto a sus actividades culturales, turísticas. etc. Que sea una auténtica televisión de servicio público; así sí ganaremos cuota de pantalla y más publicidad. Pero no comparto el criterio del cierre de Interalmería.

Cambiemos de asunto. Usted ha afirmado que Almería se merece un alcalde a tiempo completo en referencia a la doble ocupación de Rodríguez-Comendador como edil y senador. La pregunta es si usted dejará su puesto de senador para dedicarse en exclusiva a ejercer como portavoz de la oposición, o si va a compaginar ese cargo con el Senado.

Yo dije en campaña, efectivamente, que una ciudad como Almería necesita un alcalde a tiempo completo. Entiendo que el alcalde tiene que estar las 24 horas pendiente de la ciudad. En el caso de la oposición creo que es perfectamente compatible porque también el Senado es, en este caso, un instrumento para situar los problemas de Almería a nivel nacional y presionar al Gobierno que sea para que dé respuestas. Pero bueno; estoy abierto a lo que diga mi partido. He demostrado que, siendo oposición, se puede dedicar uno al Ayuntamiento y a la labor de senador. Otra cosa es ser alcalde, que necesita presencia en todos los asuntos y coordinación con sus concejales.

En cuanto al proyecto estrella para los próximos cuatro años, parece que hay unanimidad en PP, PSOE, C'S e IU para impulsar el Puerto-Ciudad… ¿Cómo ve esta actuación? ¿Es el nuevo 'soterramiento' en el sentido de obra imposible, o realmente es algo que los ciudadanos podremos ver algún día?

El Puerto-Ciudad es vital para la ciudad e incluso para la provincia. Pero para el PSOE no es el proyecto estrella; ese papel para nosotros es ganar en igualdad en servicios municipales y en infraestructuras para los barrios, que es lo que la gente más nos exige. Pero sí, el Puerto-Ciudad es vital porque puede atraer capital de inversión; es necesario ponerlo en marcha, y se ha tardado mucho tiempo, pero ya toca hacerlo. Espero que los ritmos sean más rápidos de lo que han sido hasta ahora; que empiecen a sacarse a consulta los proyectos, y que en esta legislatura podamos ver ya algunos proyectos iniciándose. Generaría empleo, pero, además, detrás hay una ciudad que crece y que necesita espacio, y ese es el auténtico reto.

¿Cómo valora el reparto de concejalías realizado el PP? ¿Le sorprende el movimiento hecho con Fernández-Pacheco, quien se perfila como nuevo número dos de Rodríguez-Comendador?

No me sorprendió. Lo que critiqué era la mezcla de competencias de unas y otras áreas que no tienen nada que ver entre sí. No veíamos homogeneidad ni un criterio de rentabilidad hacia los ciudadanos; meter Medio Ambiente en Hacienda, o meter en un principio Turismo con Movilidad son cosas que no entendíamos. No obstante, el PP es un proyecto agotado para esta ciudad, y el alcalde ya ha manifestado que no quiere presentarse, por lo que tenía que situar a una persona, también fruto de perder la mayoría absoluta, con otro talante para negociar. Eso sí lo refleja Ramón Fernández-Pacheco, y estamos expectantes a que lo vaya demostrando. Como suele hacerse, le damos cien días para que nos demuestre que es un nuevo tiempo de diálogo y en el que casi todo tiene que acordarse y pactarse.

Últimas cuestiones: ¿Se ve repitiendo como alcaldable del PSOE dentro de cuatro años?

A mí me gustaría siempre y cuando hagamos una buena oposición y los militantes, dentro de cuatro años, vuelvan a decidir que yo seré candidato. Si las circunstancias cambian, lo respetaré, pero ya digo que a mí me gustaría trabajar en ello; no para que Juan Carlos Pérez Navas sea alcalde, sino para que el PSOE llegue a la Alcaldía.

¿Y Luis Rogelio, cree que repetirá? En cualquier caso, ¿a quién preferiría enfrentarse: a él o a Fernández-Pacheco?

Me da lo mismo a quien tenga el PP como cabeza de lista. Yo creo que su descenso ha empezado, lo que pasa es que se está produciendo en diferido; en estas elecciones ha perdido cinco concejales, pero en las próximas el PSOE tiene la ambición y el reto de situarse por delante. Me da lo mismo el candidato.