Paso adelante para la declaración de Punta Entinas-Sabinar como zona ZEC

Se trata de una figura europea de protección cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario



EUROPA PRESS / 22·07·2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del decreto que declarará a la Reserva y Paraje natural de Punta Entinas-Sabinar como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, este espacio presenta un gran valor ecológico desde el punto de vista botánico, zoológico y geológico. A ello hay que sumar su interés paisajístico y estratégico por su ubicación en un entorno altamente antropizado como es el Poniente almeriense.

Localizado en los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, la Reserva y Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar destaca por el papel que cumple como corredor ecológico al actuar como área de descanso y alimentación en las rutas migratorias de un buen número de aves, por su proximidad a la Reserva Natural Albufera de Adra y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

La fauna de este espacio protegido se caracteriza por la presencia de especies vinculadas a las zonas húmedas, a los ambientes de litoral y a las zonas semiáridas como resultado de su ubicación. El grupo de las aves es el mejor representado, tanto en el número total de individuos como en el número de especies, unas 130.

Este documento se puede consultar ya en el portal Web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la documentación recogida en dicha declaración.

Junto al borrador del Decreto también se ha puesto a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del citado espacio natural protegido. Este instrumento de planificación fija los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades de investigación y de educación ambiental.

También establece las prioridades de conservación relativas a hábitats y especies de interés comunitario y las acciones necesarias para mantener los procesos ecológicos y garantizar la protección del paisaje.