Más de 3,5 millones de kilos en alimentos para los necesitados de la provincia

El Ministerio de Agricultura colabora con Cruz Roja y el Banco de Alimentos para distribuir comida en toda España, correspondiéndole a Almería el 3,14% del total nacional


Imagen de archivo de una recogida de comida en el Banco de Alimentos de Almería.
ALMERÍA HOY / 06·07·2015

La Subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, va a distribuir en Almería 3.554.302 kilos de alimentos dentro del Plan 2015 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración de 160 entidades benéficas —asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos— de toda la provincia, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

Para el programa de este año, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ha puesto a disposición 113 millones de kilos de alimentos valorados en 118.550.000 euros, lo que supone un incremento de 64 millones de kilos respecto al año pasado. A nivel nacional, van a participar unas 6.000 Organizaciones Asociadas de Reparto que distribuirán los alimentos a 1.500.000 beneficiarios.

Estos productos serán entregados por las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA. Cabe destacar este año la inclusión de consideraciones nutricionales a la hora de la elección de los alimentos.

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2015 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y Cruz Roja Española.

El reparto entre las distintas comunidades autónomas se hace en función de los índices de población, índice de pobreza, desempleo, PIB per capita y beneficiarios, correspondiendo a Andalucía el 26,12%. A la provincia de Almería le corresponde un 12,14%, lo que representa el 3,14% del total nacional, equivalente a 3.554.302 euros.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE deja de estar encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Desde este año y hasta el 2020 se desarrolla a través del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos). La financiación del programa corre a cargo del FEAD (85%) y el 15% restante por el presupuesto nacional.