La UE prorroga las ayudas a los agricultores afectados por el veto ruso

España, que es el segundo país más damnificado por la posición de Rusia, da por buenas las medidas porque «responde» a lo solicitado por el Gobierno


Línea de la Cooperativa Murgiverde, en El Ejido / Fotografía: José Antonio Arcos
ALMERÍA HOY / 16·07·2015

La Comisión Europea ha presentado en el Grupo de Expertos de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCMA) un proyecto de Reglamento Delegado por el que se establecen las medidas excepcionales para dar apoyo a los productores de determinadas frutas y hortalizas, tras el anuncio de las autoridades rusas de prorrogar el veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016.

«La propuesta que ha presentado la Comisión responde a la solicitud que se ha venido realizando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el mes de abril, y que ha culminado con el anuncio de la puesta en marcha de medidas». Este proyecto supone una prórroga del Reglamento Delegado (UE) Nº 1031/2014 —que estuvo en vigor hasta el 30 de junio— por lo que se trata del mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto, en agosto de 2014.

España ha solicitado también a la Comisión que se continúe con el seguimiento detallado de los mercados, así como que no se descarte la inclusión de otros productos en el Reglamento, si se considera necesario a la vista del desarrollo de las campañas.


Productos objeto de las ayudas

En lo que se refiere a los productos que podrán ser objeto de ayuda y que tiene cupos asignados, se mantienen los que venían siendo elegibles —manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas y limonesù. A estos productos se añaden a la lista los melocotones y nectarinas, tal como solicitó el Ministerio.

Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto, o el día de publicación del Reglamento si fuera posterior, y finalizarán cuando se agoten los cupos asignados, o el 30 de junio de 2016, si estos cupos aún no se han agotado. El proyecto de Reglamento asigna unos cupos por país que ascienden para el conjunto de la UE a cerca de 755.000 toneladas. España es el segundo país con 129.350 toneladas asignadas, sólo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.

Además, cada país contará con 3.000 toneladas adicionales que podrá asignar a cualquier producto de los que tienen cupos asignados, así como a coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos, que aunque no tienen cupo propio, se podrían retirar con cargo a este cupo general, en función de las necesidades.

Desde COAG Almería ya han dado la voz de alarma debido a que, según ellos, las comercializadoras almerienses están haciendo un «uso torticero» de la situación generada en el campo a raíz del veto ruso, mientras que desde ASAJA ya lamentaron en su día que no se incluyeran los calabacines y las berenjenas entre los productos afectados, algo que se mantiene con esta nueva decisión.