La UAL y MEDGAZ seguirán con los controles ambientales en los puertos de Almería y Carboneras

Rubrican el convenio para que un grupo de trabajo del campus almeriense continúe vigilando la calidad de agua, aire y sedimentos de ambos puertos


Foto de familia con los máximos responsables del Puerto de Almería, la UAL y MEDGAZ.
ALMERÍA HOY / 13·07·2015

La Autoridad Portuaria, junto con MEDGAZ y la Universidad de Almería (UAL) continuarán colaborando para realizar controles ambientales en los puertos de Almería y Carboneras. En la capital se realizan controles de calidad de aire —partículas en suspensión y sedimentables— y calidad de agua y sedimentos, mientras que en el Puerto de Carboneras se llevan a cabo controles de calidad de agua y sedimentos, existiendo la intención de incorporar controles para la calidad del aire.

La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los Puertos de Almería y Carboneras. En ellos se llevan a cabo trabajos de manipulación, almacenamiento, embarque y desembarque de graneles, actividades en las que es necesario extremar las precauciones para preservar el entorno y la vida en la poblaciones cercanas.

«Con la firma de este convenio se incorporan los principales operadores de mercancías, J. RONCO Y C.I.A. S.L. y LOPEZ GUILLEN S.A., como pieza clave en la optimización de los métodos de trabajo que se llevan a cabo. Así, se observa un compromiso para la mejora ambiental de las operaciones portuarias por parte de aquellos que las desarrollan de un modo directo», ha comunicado la UAL.

Todos estos trabajos se llevarán a cabo por el Grupo de Investigación 'Química Analítica de Contaminantes' de la Universidad de Almería, que tiene una dilatada experiencia en control ambiental de aguas y sedimentos marinos y aire, empleando para ello procedimientos analíticos acordes a normas internacionales. En este estudio entre otras se llevarán a cabo tareas de muestreo, medidas in situ, análisis de parámetros químicos, físico-químicos y biológicos, evaluación del cumplimiento de indicadores de calidad ambiental y proponiendo medidas.